Economía.- El centro de comunicaciones de la ONU en Valencia comenzará a transmitir a finales de este mes

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:35

El Congreso ratifica hoy el acuerdo firmado en enero por De la Vega y Ban Ki Moon para un centro que dará trabajo a 1.200 personas


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de comunicaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU de Quart de Poblet (Valencia) hará sus primeras transmisiones a finales de septiembre o a principios de octubre, antes de entrar en funcionamiento oficialmente en abril de 2010, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El centro, fruto de un acuerdo firmado el pasado enero por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se encuentra actualmente en fase de pruebas, después de que Naciones Unidas haya enviado ya varias antenas de comunicaciones por satélite.

El acuerdo, que permitirá establecer en Quart de Poblet (Valencia) el primer centro de España y el segundo de Europa para las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, será ratificado hoy por el Congreso de los Diputados.

El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización. Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

Según explicó Ban Ki Moon con motivo de la firma del acuerdo, garantizará la transimisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

UN PROYECTO DE 25 MILLONES DE EUROS

España logró que el proyecto de este nuevo centro --que según explicó la vicepresidenta el pasado enero rondará los 25 millones de euros--, enfrentándose a países como Dinamarca, Finlandia y Rumanía. El centro complementará el de Brindisi (Italia) y reducirá el riesgo de que las comunicaciones de las misiones de paz dependan de un solo centro. En Brindisi se enrutan más de tres millones de llamadas y cinco millones de e-mails mensuales.

Entre los cometidos del futuro centro de Quart de Poblet está el de proporcionar soporte administrativo y logístico a las misiones a través del despliegue de equipos y servicios de calidad y aportar financiación adecuada y personal entrenado. Además, asistirá otras misiones políticas de Naciones Unidas, proporcionando asesoramiento en temas militares, policiales, desminado, logístico y administración.

El centro ocupará un espacio de 40.000 metros cuadrados en Quart de Poblet, en la antigua Base de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia y actual zona industrial de Valencial, en el que se construirán cuatro edificios independientes, más un área no cedida de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.