Economía/Comercio.- La inversión en superficies comerciales en España cae un 10% en 2008 y seguirá descendiendo este año

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:54

La nueva superficie comercial inaugurada bajará en 2009 a la mitad, hasta 600.000 metros cuadrados


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las transacciones de compraventa de activos en el sector de 'retail' alcanzaron en España un valor de 1.641 millones de euros en 2008, un 10% menos que el año anterior, principalmente por el endurecimiento de las condiciones de crédito, según el informe 'El mercado de los centros comerciales en España', de Jones Lang LaSalle.

La consultora inmobiliaria estima que la financiación seguirá restringida durante el ejercicio en curso, lo que seguirá "complicando" las operaciones, fundamentalmente las de mayor volumen.

En 2008, el número de operaciones descendió a menos de la mitad, al pasar de 42 a 20, aunque el volumen de inversión no cayó tanto porque dos de ellas concentraron cerca de la mitad. Por un lado, Metrovacesa vendió dos centros comerciales a Unibail-Rodamco por 424 millones de euros, y por otro lado, Eroski vendió doce hipermercados a Topland por 361 millones, en una operación de 'sale and leaseback'.

El director de inversión en 'retail' de Jones Lang Lasalle, Steven Weaving, afirmó hoy en rueda de prensa que el descenso de los valores del producto en 'retail' fue generalizado en 2008, con una caída media de entre el 18% y el 26%, y continúa en el primer trimestre del año.

En un contexto de caída generalizada de las ventas, precios más bajos, menor expansión de los operadores y descenso de rentas, el estudio estima que el mercado de 'retail', que "todavía no ha tocado fondo", se enfrenta a un periodo "bastante complicado", de manera que permanecerá volátil durante 2009 y 2010.

CIERRES DE CENTROS COMERCIALES

Como consecuencia, se producirán retrasos y paralizaciones de proyectos de centros comerciales, y el director de la división de 'retail' de la consultora, Luis Íñiguez, no descarta que la crisis provoque cierres en el sector, al pronosticar que "algunos centros van a sufrir mucho y no van a poder superarlo".

El hecho de que el desarrollo de un centro comercial requiera plazos de entre tres y cinco años ha motivado que 2008 fuera un ejercicio récord en la historia del sector en España, con la inauguración de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 38% más que el año anterior, correspondientes a 33 centros y a seis proyectos de ampliación. De este modo, el ejercicio 2009 comenzó con 14,28 millones de metros cuadrados en un total de 613 centros comerciales.

Íñiguez explicó que, como consecuencia de la crisis, los complejos comerciales han conseguido un nivel de rentas y de ocupación más bajo de lo esperado, lo que, unido al descenso de las rentabilidades, ha motivado que el coste de los proyectos sea mayor que su valoración actual, lo que ha dificultado el intento de venta de estos activos.

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, la consultora ha detectado "proyectos seguros" que suman 500.000 metros cuadrados, y otros "proyectos probables" con 200.000 metros más, que no cree que se lleguen a desarrollar al completo por el contexto económico.

Hasta finales de 2011, se han detectado 900.000 metros cuadrados de proyectos seguros y casi 1,9 millones de proyectos probables, que equivaldrían a un incremento de la SBA del 20%.

Según el estudio, el año 2008 también ha sido un periodo de ajuste para el mercado de locales en calle, en los que las restricciones de financiación y la caída de las ventas han provocado una reducción de la demanda, principalmente en zonas de segunda línea comercial, donde se estima que la desocupación oscila entre un 8% y un 14%.

Los operadores siguen interesados en las zonas 'prime', aunque están presionando por conseguir una mejora en las condiciones de los contratos. Tras experimentar sus niveles máximos en 2007 y 2008, las rentas 'prime' de las distintas superficies comerciales se han reducido de media alrededor de un 8% en un año.