Economía.-Confebask considera un avance "positivo" acuerdo entre CEOE, CC.OO. y UGT, pero cree necesarios "nuevos pasos"

Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:31


BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) valora como un "avance positivo" el acuerdo suscrito este pasado miércoles por CEOE, CC.OO. y UGT, si bien considera que las actuales circunstancias socioeconómicas y de empleo harán necesarios "nuevos pasos" en las reformas del mercado laboral.

En un comunicado, la patronal vasca ha destacado este jueves "el esfuerzo de diálogo, responsabilidad y consenso" mostrado por las organizaciones firmantes para materializar este acuerdo, "probablemente el único posible", pero considera que el Gobierno Central deberá ahora "profundizar" en aquellos aspectos esenciales que "o bien no han sido abordados por los agentes sociales o que no lo han sido con la necesaria intensidad", a fin de dar respuesta a "la crítica situación" de un mercado de trabajo "que no admite más demoras".

En cuanto al contenido concreto del pacto alcanzado, Confebask señala que en lo tocante a salarios y pese al "esfuerzo" de moderación que se introduce, es "posible" que la economía española y su tejido productivo "no se encuentren en condiciones de afrontar en este momento incrementos salariales, sino una congelación de éstos para preservar no ya solo la competitividad y el empleo, sino en muchos casos la supervivencia de las propias empresas".

Confebask destaca, sin embargo, como "muy importante" que el acuerdo recoja la posibilidad de empezar a desindexar los salarios respecto del IPC, introduciendo otras referencias como el IPC europeo, el crecimiento del PIB o que se deje de considerar la parte correspondiente a algo ajeno a la actividad empresarial como el precio del petróleo, permitiendo así nuevas fórmulas de aplicación y actualización salarial, si bien todavía "de compleja instauración".

FLEXIBILIDAD INTERNA

Por lo que respecta a la flexibilidad interna, Confebask estima "positivo" el "relevante tratamiento" que recibe una materia que esta organización "siempre ha considerado esencial por cuanto, más allá de otros aspectos como el coste del despido, que en algún momento han monopolizado el debate, facilita como ninguna otra recursos de competitividad y de adaptación al mercado para nuestras empresas".

Los empresarios vascos destacan, en este sentido, que el acuerdo diferencie entre flexibilidad ordinaria (incrementando además los límites contemplados para ésta por el Estatuto de los Trabajadores del 5% al 10%), y flexibilidad extraordinaria, aunque en este último caso "no ofrezca todavía una solución definitiva para cuando exista desacuerdo más allá de los mecanismos establecidos".

Finalmente, en relación a la estructura de la negociación colectiva, Confebask comparte que se ubique en la empresa la fijación de sus propias condiciones de trabajo, al tiempo que se apuesta por el convenio provincial que, al ser el más cercano a la empresa y a sus necesidades, es también "el que mejor cobertura puede ofrecer" a la misma.