Economía.- La crisis europea no ha perdido "un ápice" de gravedad a principios de 2012, según Carmignac Gestión

Carmignac Gestión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:31


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis europea no ha perdido "un ápice" de gravedad a comienzos de 2012, según Carmignac Gestión, para quien ésta debe analizarse como la conjunción de dos circunstancias "incompatibles": unas deudas públicas "insostenibles" y un sector bancario "insuficientemente" capitalizado.

Para Didier Saint-Georges, uno de los miembros del comité inversor de la firma, la cuestión de la deuda pública tiende a empeorar, y pone como ejemplo Portugal, "cuya carga de intereses sobre su deuda asciende al 4,2% del PIB, mientras que su déficit primario asciende al 1,5% y su economía se contrae un 2%".

El experto de la firma de gestión de activos ha señalado que esta situación afecta a la mayoría de países europeos, "aunque con diferente intensidad", y ha asegurado que se agravará con la ralentización económica.

En cuanto a los bancos, considera que "su dinámica también es preocupante, ya que para apuntalar sus avances se esfuerzan por reducir su endeudamiento y minimizar sus riesgos". Según Saint-Georges, con este comportamiento precipitan un giro económico a la baja y pierden todo el interés por los títulos de deuda pública.

Aunque considera la inyección de liquidez que aplicó el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras el pasado mes de diciembre como "un bienvenido respiro", el experto en inversión cree que "no se debe sobreestimar su alcance", pues calcula que la cantidad neta adicional concedida es "tan solo" de 180.000 millones de euros, "cuando las necesidades de refinanciación de deuda de los gobiernos en el primer trimestre ascienden a 650.000 millones, por lo que se trata de una respuesta al riesgo de liquidez de los bancos, pero no para tratar la insolvencia de los estados".