Economía.- El desplome del consumo en España lastra ventas minoristas en la eurozona, que bajan un 0,2% en septiembre

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:05

LUXEMBURGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de septiembre experimentó un retroceso de dos décimas respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,2%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que constatan una caída del 7,3% en España, la mayor de Europa, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida del IVA.

En concreto, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,8% en la eurozona respecto al mes anterior, mientras que el segmento no alimentario bajó en idéntica proporción.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales del consumo minorista en la zona euro se observaron en Estonia (+2%) y Alemania (+1.5%), mientras las caídas más acusadas se observaron en España (-7,3%), Portugal (-4%) y Eslovenia (-2,7%).

No obstante, en términos interanuales, las ventas minoristas de la zona euro registraron una caída de ocho décimas, lastradas por la caída del consumo en España (-12,6%), Portugal (-5,8%) y Eslovenia (-4,5%), mientras se mantuvieron estables en Alemania y aumentaron un 9,9% en Estonia y un 7,1% en Luxemburgo.

Por su parte, en el conjunto de la UE las ventas al por menor registraron un incremento de una décima respecto a agosto, cuando se habían mantenido estables, mientras que en términos interanuales experimentaron un descenso del 0,3%.