Economía/Empresas.- Las promotoras dirigen sus inversiones a centros comerciales frente a la edificación residencial

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:54


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las grandes promotoras canalizarán sus inversiones en el sector de centros comerciales, en detrimento del debilitado mercado de la edificación residencial, a pesar del retroceso experimentado por el consumo en los últimos meses, según un estudio de Alimarket al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el sector de centros comerciales se erigirá en elemento diversificador de las carteras de las grandes promotoras en muchos casos y de forma creciente, al tiempo que se verá reforzado por la oportunidad que brinda a las firmas de patrimonializar activos.

En este sentido, la promotora Sonae Sierra destacó que siguen existiendo grandes oportunidades de inversión, tanto en la promoción de nuevos centros como en la modernización de los ya existentes.

Concretamente, a lo largo de 2007 entraron en funcionamiento 25 nuevos centros comerciales en España, que aportaron 621.756 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y a los que previsiblemente se unirán otros 25 complejos durante el presente ejercicio, según el informe.

De cumplirse las expectativas para los próximos meses, España se colocará a la cabeza de Europa en cuanto a Superficie Bruta Alquilable (SBA) puesta en el mercado, por delante de Italia, Reino Unido, Francia, Polonia o Turquía, entre otros.

A la hora de decidir la ubicación de un centro comercial, los promotores apuestan dentro de las grandes ciudades por nuevas áreas urbanísticas con importantes necesidades dotacionales para implantar sus complejos o por el centro histórico, que ofrece la posibilidad de rehabilitar viejos edificios dedicados anteriormente a otros usos.

Otro nicho de mercado es el de las poblaciones de entre 75.000 y 100.000 habitantes, que acogieron alrededor de un 70% de los centros abiertos en 2007 y que, en los próximos años, continuarán en el punto de mira, puesto que necesitan dotarse del equipamiento comercial necesario para satisfacer los incrementos de población que están experimentando.

En cuanto a las características del centro en sí, un diseño atractivo y la multifuncionalidad son condiciones básicas a la hora de concebirlo, valorándose asimismo la especialización del equipamiento, destaca el estudio.

Ultimamente, los promotores centran su interés en los parques de medianas superficies, ya que un tercio de las aperturas realizadas en 2007 correspondieron a este tipo de equipamientos, si bien el grueso de los centros que serán inaugurados hasta 2010 serán complejos de gran tamaño.