Fomento ya está dando "los últimos retoques" a una regulación sobre drones, pero no pone plazo

Ministra de Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 10:40

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha querido fijar un plazo concreto para aprobar la nueva reglamentación de los drones comerciales, aunque ha asegurado que la normativa está ya "preparada" y que los técnicos del Ministerio están dando "los últimos retoques" para enviarla a los órganos consultivos. "Será cuando los técnicos lo tengan terminado", ha añadido.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha pedido a Pastor que aclare cuándo regulará el uso de esta tecnología de última generación para superar la "prohibición" de uso que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha decretado en todo el territorio nacional, una situación "absolutamente anómala" para el diputado, que advierte de que se está "arruinando a empresas punteras de innovación tecnológica".

"Sé que se está trabajando en la regulación, pero lo que todo el mundo necesita saber es cuándo vamos a poder operar en España drones con absoluta normalidad. Necesitamos concreción. Me consta su absoluta buena voluntad, que están trabajando en ello, pero hagámonos un favor y seamos concretos. Le pido que diga, por ejemplo, si antes del verano los drones podrán volar con normalidad", ha insistido el nacionalista catalán.

APOYO AL SECTOR

Sin embargo, la titular de Fomento no ha querido ir tan lejos y se ha limitado a asegurar que el Gobierno "apoya decididamente el desarrollo de esta actividad emergente por su potencial estratégico para el desarrollo económico del país" y que su departamento está trabajando "de forma intensa" en real decreto, que estará preparado "en breve plazo".

"Tenemos ya la normativa preparada, estamos dando los últimos retoques para poder mandarla a los órganos consultivos, y será cuando los técnicos lo tengan terminado", ha añadido, sin avanzar fechas más concretas, como sí hizo el pasado lunes, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien aseguró que el Ministerio hará público a finales de este mes el borrador del real decreto.

La ministra ha preferido ser más prudente dado que "regular esta materia no es nada fácil" y que ella no es "una experta en drones". "Nuestro objetivo no es otro que velar por la seguridad aérea y, por eso, el Gobierno ha informado y aclarado lo que permite el marco normativo vigente para prevenir posibles incidentes y accidentes", ha añadido.

DOS AÑOS DE ESTUDIOS

En este sentido, Pastor ha recordado que tanto la la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la Unión Europea están trabajando en este tipo de regulación y que también el Ejecutivo español lleva dos años atendiendo la materia: así, en 2012 se realizó la primera consulta pública de la Dirección General de Aviación Civil y la AESA, que ha valorado todos los estudios sobre los drones.

Además, en marzo de 2013 hubo en Madrid un encuentro de los grupos de trabajo Eurocae, la organización europea de equipos aeronáuticos dedicados a los drones, y dos meses más tarde se presentaron las propuestas y se recogieron 183 aportaciones del sector. El pasado mes de enero también se celebraron unas jornadas en el Ministerio entre Eurocontrol y la Asociación Española de RPAS (Aerpas).

"Pero es que la primera asociación de empresas en España es de hace menos de un año, es una actividad totalmente nueva y tiene singularidades. Y la OACI ha dicho que los drones tienen la característica de aeronaves, por lo que hablamos de una cosa muy seria, de una regulación específica, y por eso la AESA esa está trabajando en ello", ha concluido Pastor.

Sin embargo, para Macías es necesario que el Gobierno y las formaciones parlamentarias sean capaces de "comprometerse" con plazos concretos, porque "hay muchas personas, familias, jóvenes, empresas que han apostado" por este sector ante la regulación que sí tienen otros países europeos como Dinamarca, Austria, Francia o Italia. "Yo quiero ser como estos países, no quiero que me digan que a lo mejor van a regular esto. Más allá de este lenguaje políticamente correcto, que puede manifestar voluntad y me consta la suya, debemos ser capaces de comprometernos", ha concluido.

Leer más acerca de: