Economía.- El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley que avanza en la privatización del Cesce

Publicado 20/09/2013 15:14:49CET

En un plazo de 7 a 10 años un agente privado gestionará la cuenta del Estado para cubrir los riesgos de la internacionalización de las empresas

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de las empresas, que avanza en la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), a la que la normativa vigente encomienda en exclusiva esta materia.

Así, este anteproyecto viene a completar lo previsto en el Real Decreto Ley de 13 julio, conocido como el decreto 'antidéficit', en el que se sentaron las bases para la privatización de Cesce.

Entre las principales novedades de la norma se encuentra la creación de la figura del Agente Gestor, la entidad designada por el Estado para gestionar en su nombre determinados riesgos de la internacionalización. Además, se aplica un principio de subsidiaridad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, aquellos que pueden ser cubiertos por la iniciativa privada.

La Ley contempla un plazo de siete años, ampliable a otros tres, durante los que Cesce actuará como Agente Gestor, para asegurar la estabilidad del sistema de cobertura. Tras ese periodo se seleccionará al agente que asegure la máximización de la eficacia en la gestión de la cuenta del Estado, con las restricciones que el control público del sistema de apoyo oficial a la internacionalización exige.

Además, para garantizar el control de esta gestión, se creará la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado, que será un órgano colegiado interministerial presidido por el secretario de Estado de Comercio, a través del que la Administración instruirá al Agente Gestor.

Finalmente, se pondrá en marcha un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización de titularidad estatal para facilitar la gestión de los recursos destinados a esta materia. Si bien, la gestión de la cuenta tendrá, en principio, el mismo impacto presupuestario, esté el gestor en manos privadas o públicas.

UNA NORMA NECESARIA PARA GARANTIZAR LAS EXPORTACIONES.

Según el Ejecutivo, el objetivo es lograr una mayor eficacia en las políticas de internacionalización de la economía española, contribuir a la política de consolidación fiscal y racionalización del sector público y adaptarse a las normas que rigen en la mayoría de los países del Consenso OCDE.

Según el Gobierno, la nueva normativa es "un instrumento esencial, sobre todo en un momento de gran dinamismo de las exportaciones que no sólo es coyuntural, sino también estructural a medio plazo".

Concretamente, de esta manera se complementa la financiación privada en estos momento de insuficiencia de recursos para financiar las operaciones de comercio e inversiones.