Izquierda Plural dice que Rajoy no debería aprobar ni un solo recorte más sin debatirlo antes en el Congreso

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:34:25 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería aprobar ni un sólo recorte más sin someterlo antes al control y a un debate "riguroso" del Congreso de los Diputados. "Rajoy no está legitimado políticamente para aplicar una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los ciudadanos", ha resumido.

Así lo han puesto de manifiesto los diputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV), José Luis Centella y Joan Coscubiela respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Después de que este lunes Rajoy anunciara en Sevilla la necesidad de acelerar las reformas con más recortes, Centella ha replicado que el presidente podrá "pisar el acelerador, pero es cada vez más evidente que él no lleva el volante".

UN NUEVO ENGAÑO

En términos similares se ha manifestado Coscubiela, quien ha augurado que los nuevos recortes que avanzó este lunes Rajoy y que, a su juicio, suponen "de nuevo otro engaño para la ciudadanía", se van a perpetrar durante el mes de julio.

"Rajoy y su Gobierno van a aprovechar julio, siguiendo viejas tradiciones, para acordar recortes importantes --ha insistido--. Lo que para Rajoy es pisar el acelerador, para los ciudadanos puede ser otra vuelta de tuercas a sus derechos".

Precisamente por eso, según el diputado ecosocialista, se intentará desenmascarar las intenciones del presidente en el próximo día 11 durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.

DESENMASCARAR A RAJOY

Una comparecencia "parcial" y "tasada", según han criticado, que IU, ICV y CHA aprovecharán para que Rajoy no sólo especifique cómo se va a pagar "la salvación de la banca" española, sino para discutir sobre lo que quieren escuchar los ciudadanos, esto es, sobre la situación general de la economía.

Eso sí, también volverán a plantear la necesidad de llevar a cabo un cambio "profundo" en la UE y de refundar el Banco Central Europeo y volverán a denunciar que España y la UE van "por el camino equivocado", en palabras de Centella, y a pedir a Rajoy que detalle lo que se ha vendido en Europa como "grandes novedades" porque, a su juicio, está "la más absoluta nebulosa".