Economía/Macro.- Alemania aprueba un plan de estímulos de 50.000 millones para reactivar la economía real

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:18

BERLÍN, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán aprobó hoy un paquete de medidas de estímulo económico por importe de 50.000 millones de euros con el objetivo de permitir a la primera economía del Viejo Continente capear los efectos en la economía real de la tormenta financiera que sacude los mercados desde hace más de un año.

El proyecto, que se suma al fondo de 500.000 millones de euros aprobado el mes pasado para estabilizar el sistema financiero alemán, contempla medidas fiscales y un incremento del gasto público en infraestructuras con el objetivo de ayudar a los ciudadanos del país.

"El paquete acordado hoy por el Ejecutivo ofrece la oportunidad de superar con rapidez la situación de debilidad económica y proteger el empleo", indicó el Gobierno alemán.

El proyecto, diseñado conjuntamente por los ministerios de Economía y Finanzas, prevé que estas medidas de estímulo proporcionen alrededor de 50.000 millones de euros en inversiones y nuevos contratos.

El paquete de medidas contempla la provisión extra de fondos en préstamos del banco público KfW para pequeñas y medianas empresas, así como moratorias fiscales para nuevos vehículos y la financiación de proyectos de infraestructuras y trabajos de construcción.

El Ejecutivo de Angela Merkel pretende financiar parte del plan mediante la emisión de deuda pública, lo que afectará a los objetivos presupuestarios del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas contempla que el impacto sea de unos 10.900 millones de euros en las cuentas públicas entre 2009 y 2012 y el coste total para el presupuesto público se cifra en 23.000 millones de euros durante ese periodo.

En concreto, el coste del paquete de medidas de estímulo económico podría representar un coste para las finanzas públicas de 2.260 millones de euros en 2009, 3.690 millones en 2010, 2.770 en 2011 y 2.160 millones en 2012.