Economía/Macro.- (Ampliación) BBVA eleva la previsión de crecimiento en 2006, al 3,7%, y prevé un 3,3% en 2007

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:03

Las nuevas operaciones de crédito para vivienda pasan de crecer por encima del 30% hasta marzo, a menos del 5% en septiembre

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios del BBVA ha elevado en una décima la previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 3,7%, y mantiene la estimación del 3,3% para el próximo ejercicio.

En la presentación del informe sobre la "Situación de España", el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, avanzó que espera que se siga acelerando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta situarse en el 3,8% en el tercer trimestre, en línea con las estimaciones formuladas por el Gobierno.

En cuanto a la inflación, el BBVA prevé que la tasa media se sitúe en el 3,6% en 2006, y que en 2007 se reduzca al 2,5%, mientras que pronostica un mantenimiento de la tendencia al alza de los tipos de interés hasta alcanzar el 4% en el primer semestre de 2007, tras una subida más en el mes de diciembre.

Según BBVA, la economía mantuvo en el tercer trimestre un "elevado dinamismo" favorecido por un descenso de la contribución negativa del sector exterior. Con todo, la mayor aportación al crecimiento en este periodo fue la fortaleza de la inversión, tanto en equipo como en vivienda.

De cara al año 2007 prevé una composición más equilibrada del crecimiento de la economía española, que será más moderado que en 2006, favorecida por una recuperación de la demanda en el ámbito europeo.

Otro factor favorable será el descenso de la demanda interna de consumo y vivienda debido al aumento del endeudamiento, que ha alcanzado niveles "razonablemente" elevados, aunque no se prevé un aumento de la tasa de morosidad dada la positiva tasa de ahorro actual, cercana al 10%.

En el ámbito internacional, Escrivá apuntó a un crecimiento del 2,7% en el marco europeo al cierre de 2006, que alcanzará el 2,2% el próximo año. En este punto, señaló dos factores de incertidumbre, el esperado crecimiento del IVA en Alemania en 2007 y la desaceleración de la economía norteamericana.

En cualquier caso, Escrivá señaló que en la actualidad se da un entorno económico internacional "favorable" marcado por un gran dinamismo en la producción industrial y favorecido por los descensos en los precios de los productos energéticos, que en próximos trimestres se mantendrán, a su juicio, por debajo de los 60 dólares por barril, y que, aseguró, no están presentando efectos de segunda ronda.

DESACELERACIÓN EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA.

Las nuevas operaciones de crédito para vivienda han pasado de crecer por encima del 30% en el primer trimestre, a hacerlo por debajo del 5% en septiembre, mientras que las transacciones de vivienda aumentaron en el segundo trimestre de 2006 menos del 1% respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, la entidad bancaria sostiene que el mercado de la vivienda se mantiene dinámico como demuestra el cada vez más rápido crecimiento de la iniciación de viviendas desde principios de 2006.

Por otra parte, BBVA confirmó una progresiva desaceleración de los precios de la vivienda, situados según los últimos datos del Ministerio de Vivienda en el 9,7%, que será más generalizada en el caso de las comunidades autónomas, y que se está viendo motivada por una desaceleración de la demanda.

Con todo, esta demanda podría verse impulsada por la propensión de la población inmigrante a adquirir una vivienda en propiedad, lo que ya ha supuesto el 12% de las transacciones de viviendas en el primer semestre de 2006. En este sentido, BBVA apunta que es de esperar que este segmento de la población vaya ganando peso en el mercado en los próximos años.

MEJORAS EN LA INFLACIÓN Y EL SECTOR EXTERIOR.

Por otro lado, el director del Servicio de Estudios del BBVA avanzó que el diferencial de la inflación con el área del euro se situará en 2007 por debajo de su promedio histórico por la reducción del diferencial positivo de demanda de España, además de por la subida del IVA en Alemania.

Esta corrección será "gradual y sostenida", ante la previsión de que la inflación española caiga hasta el 2,5% el próximo año, después de que se cierre el año, de cumplirse los últimos pronósticos del Gobierno, entorno al 3%.

En lo que respecta al sector exterior, la entidad bancaria estima que un tercio del actual déficit se explica por una coyuntura cíclica, en proceso de corrección; otro tercio por el efecto de los altos precios de los productos energéticos, actualmente en una tendencia de descenso; y el último tercio por la naturaleza estructural del déficit.

De esta forma, Escrivá explicó que esta negativa situación estructural se debe a la debilidad de ciertos elementos económicos respecto al ámbito global, entre los que podría encontrarse el mal comportamiento de la productividad que el Gobierno quiere incentivar estimulando el gasto productivo.

En este sentido, Escrivá señaló la necesidad de acometer ciertas reformas, como la relativa a la negociación colectiva, que consideró un "tema pendiente".

LA INMIGRACIÓN COMO FACTOR DE AJUSTE.

Escrivá determinó el fenómeno migratorio como el elemento que ha permitido evitar un desajuste del mercado laboral en un contexto de rápido crecimiento de la economía española.

En este sentido, señaló que la alta tasa de actividad de la población extranjera, superior al 80%, ha contribuido al crecimiento de la economía en un 0,4% del PIB desde 1999 hasta 2005, porcentaje que se eleva hasta el 0,7% si se atiende a la remuneración de estos trabajadores y el excedente generado para la población residente.