Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE mantiene tipos en el 3,25% y Trichet dice que siguen en "niveles bajos"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:24

El presidente del BCE asegura que ejercerá una "fuerte vigilancia" sobre los riesgos inflacionistas en la eurozona

BERLÍN, 2 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insistió hoy en que los tipos se mantienen en "niveles bajos" y aseguró que la política monetaria de la eurozona "sigue siendo acomodaticia".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidió mantener los tipos en los niveles actuales, el 3,25%, Trichet explicó que las autoridades monetarias de la eurozona ejercerán "una fuerte vigilancia" sobre los niveles de inflación.

Trichet afirmó que el BCE "hace todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios", y alertó sobre la existencia de "perspectivas inciertas para los precios energéticos" y sobre que "la inflación subirá probablemente en los últimos meses".

En los últimos meses, esta expresión ha supuesto un indicio de que habría aumento de tipos al mes siguiente. Además de ello, Trichet aseguró abiertamente que "si se confirma el actual escenario económico, están garantizadas más subidas de las tasas", pues de momento, en la zona euro sigue habiendo "demasiados riesgos inflacionistas".

PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN ALTA

Trichet indicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro en los próximos meses y en los primeros de 2007 superará el 2%, pese a que en octubre esta tasa, que tanto preocupa al BCE, se situó por segunda vez consecutiva por debajo de la frontera del 2%, concretamente en un 1,6%, una décima menos que en el mes anterior, lo que favorece el escenario económico europeo.

Trichet habló de un "fuerte crecimiento" económico en la eurozona durante la segunda mitad del presente año, y añadió que el descenso del precio del petróleo podría ayudar a lograr un mayor crecimiento en los próximos trimestres. Un 0,7% ha sido el promedio del incremento trimestral del PIB en los países del euro.

Sin embargo, no quiso dar detalles sobre posibles comportamientos económicos en 2007 y se limitó a recalcar que "el BCE hará lo necesario para garantizar la estabilidad de precios".

Los analistas ya habían mostrado su convencimiento de que en noviembre el BCE mantendría las tasas de interés, pero que en diciembre las aumentaría probablemente hasta el 3,5% para hacer frente a los riesgos inflacionistas.

También el pasado mes de octubre, Trichet dejó entrever una posible nueva subida en diciembre hasta el 3,50%, ya que aseguró que no deseaba cambiar las expectativas de los mercados que pronosticaban un alza ese mes.

Tal como esperaban los analistas y el mercado, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener invariable el precio del dinero oficial para la zona euro en el 3,25%, después de aplicar el mes pasado un aumento de cuarto de punto.

En consecuencia, el BCE también mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero en el 2,25%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos en el 4,25%.

NIVELES MÁS ALTOS DESDE 2001

El actual nivel de tipos de interés es el más alto desde que a finales de 2001 el BCE aplicara una descenso de cuarto de punto y dejara el precio del dinero en el 3,25%. Este tipo estuvo vigente hasta otoño de 2002.

Tras ese momento, la institución aplicó varias rebajas en el precio del dinero hasta situarlo en el 2%, el nivel más bajo desde la puesta en marcha del Eurosistema. Este precio se mantuvo entre el verano de 2003 y diciembre de 2005.

Desde diciembre de 2005, el BCE ha elevado los tipos de interés en cinco ocasiones, la última de ellas en octubre en París. Los analistas esperan que los incrementos concluyan en diciembre de este año y que a partir de ese momento la coyuntura económica oriente la política monetaria.