Economía/Macro.- La banca prevé una caída del PIB del 0,4% en el segundo trimestre y del 1% en tasa interanual

Miguel Martín
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:55:46 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero (-0,3%), descenso que superará el 1% en tasa interanual, según estima en su Informe Económico-Financiero de junio de 2012.

De acuerdo con el estudio, los indicadores disponibles para el segundo trimestre del ejercicio apuntan hacia una continuidad en la desaceleración de la actividad, del gasto y del empleo.

La patronal bancaria considera que la economía española "ha recaído en recesión en el breve espacio de tres años y debe afrontar unos retos de ajuste y de saneamiento sin precedentes". Para la AEB, "el desorbitado nivel de desempleo, el elevado déficit público, el alto grado de endeudamiento de los hogares y empresas y las dificultades de acceso a la financiación son los frentes que mayor atención exigen".

No obstante, la asociación opina que el "nuevo enfoque" en el diseño de la futura unión monetaria europea y de las prioridades de política económica acordado en la última cumbre de jefes de Estado de la UE "infunde mayor confianza y debería tener un impacto positivo sobre las condiciones y capacidad de financiación de la economía española".