Economía/Macro.- CECU confía en que se saldrá "poco a poco" de la crisis y que el consumo crecerá

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:24

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, se mostró hoy "convencido" de que la crisis financiera internacional desaparecerá "poco a poco", al mismo tiempo que aseguró que la situación actual es fruto de "una tomadura de pelo a los consumidores, a las propias entidades de supervisión, a las leyes y a las medidas de control de los diferentes países".

En un comunicado, Móner lamentó que "nadie se fía de nadie, nadie quiere prestar al otro pues no sabe realmente si va a poder devolver lo prestado, muchos ya no pueden devolver los créditos debido a una subida de tipos que ha supuesto un claro incremento en el tamaño de la deuda a devolver, y baja claramente el consumo ante el miedo".

De todos modos, pronosticó que "el consumo irá creciendo, con ello la producción, que hará bajar el paro, incrementando los ingresos y vuelta a empezar, pero esta vez a empezar bien".

En este sentido, reclamó al Ejecutivo preocuparse "más de las familias, los trabajadores, los parados, los jubilados y los pensionistas", para otorgar a las entidades sociales "la verdadera posibilidad de ayudar en la construcción de una sociedad mucho más justa y evitar esas 'tomaduras de pelo' que nos llevan a una crisis económica mundial".

CUESTIONA EL CONTROL

Por otro lado, el presidente de CECU lamentó la aparición de ciertos conceptos --como "créditos mentirosos, vehículos especiales de inversión, bonos peligrosos, no regulados o de alto riesgo"--, sin que "nadie percibiera nada". "Realmente pones en duda el 'control' y la 'supervisión' de la que tanto se habla (¿o a lo mejor si lo percibían algunos pero miraban hacia otro lado a cambio de buenos beneficios?)", se pregunta.

Asimismo, Móner cuestionó los llamamientos realizados a los ciudadanos para ser optimistas y "aumentar el consumo, dar credibilidad al sistema y a las entidades que las componen y dar el visto bueno a la hora de sacar dinero de nuestros impuestos para inyectarlos en el sector financiero". "También nos animan a seguir comprando viviendas e, incluso, piden a los Gobiernos que nos ayuden a comprar esas viviendas para ayudar al sector inmobiliario", indicó.

Sin embargo, Móner aseguró tener "plena confianza en las personas" ya que, en su opinión "son estas, las personas, las que van a sacarnos de la actual situación".