Economía/Macro.- El Círculo Cívico de Opinión insta al Gobierno a ejercer un liderazgo "claro" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:05


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Cívico de Opinión ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ejerza un liderazgo "claro" para afrontar la crisis y reencontrar una senda del crecimiento para la economía española, junto a un plan estratégico que devuelva la confianza a la sociedad y reparta los costes de la coyuntura económica actual equitativamente.

En un comunicado, la organización integrada por una treintena de profesionales, entre los que se encuentran Fernando González Urbaneja, Josep Piqué o Fernando Vallespín, considera que la presentación de los próximos presupuestos es la ocasión "apropiada" para acabar con una fase de políticas "troceadas".

Asimismo, afirma que el problema "más urgente" de la economía española es el ajuste, por lo que señala que el orden lógico para la política económica es primero la estabilización y luego el crecimiento.

En concreto, apunta que son las administraciones públicas quienes tienen que asumir el peso de la estabilización de gastos, por lo que solicita la reordenación del mapa de las mismas, la racionalización del Estado de Bienestar y el recorte "drástico" de programas de inversiones públicas.

No obstante, remarca que la crisis sólo se superará cuando se encuentre la senda de crecimiento "intenso y sostenido", a la vez que subraya que la economía española tiene condiciones objetivas para recuperar ese crecimiento.

En ese sentido, aboga por hacer más eficientes los mercados de factores productivos, el mercado de trabajo y el sistema financiero, e insiste en el papel de la empresa como protagonista del crecimiento, ya que sin ella no se puede crear empleo.

Por último, hace hincapié en la necesidad de dar un nuevo impulso a la exportación, acercándose a los mercados emergentes y restaurando el prestigio de la marca España en el ámbito internacional, sin olvidarse de la importancia de que la política monetaria europea ayude, y no obstaculice.