Economía/Macro.- Confemetal pide al Gobierno un plan de futuro para la industria

Javier Ferrer
FUENTE
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:42

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confemetal, Javier Ferrer, ha destacado este jueves la "fuerte capacidad de innovación y exportación" de la industria española y ha pedido al Gobierno un plan a medio y largo plazo para afianzar el sector industrial.

"La industria basa su esencia productiva y competitiva en la fuerte incorporación de innovación y formación, los dos factores que más eficazmente pueden, en la actual coyuntura, favorecer el crecimiento económico y, en definitiva, el del bienestar del conjunto de la sociedad", ha dicho Ferrer durante su intervención en la asamblea anual de la confederación.

Ferrer ha indicado que Eapaña no ha tocado fondo y que debe demostrarlo "dentro y fuera de sus fronteras, no sólo con palabras, sino con hechos: saliendo al exterior, siendo competitivos, ofreciendo productos innovadores y haciendo de la marca España un símbolo de calidad y de excelencia".

El dirigente empresarial ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses "van en la buena dirección" y empezarán a dar frutos a medio plazo, aunque ha advertido de que la senda de crecimiento que se busca con estas medidas será "muy difícil de recuperar" después de años de intensos retrocesos.

El presidente de la patronal del metal ha subrayado que todavía quedan por delante importantes reformas que emprender, por ejemplo en materias como la unidad de mercado o la morosidad, además de medidas para reactivar el consumo y la inversión.

Para Ferrer, una de las claves para que España salga de la recesión es recuperar la confianza, sobre todo del ámbito empresarial, para que los empresarios se animen a invertir y a innovar y creen con ello riqueza y empleo.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL "NO TIENE PARANGÓN".

Durante su intervención, el dirigente de Confemetal ha señalado que la situación económica actual "no tiene parangón" en la historia reciente de España y Europa, y ha insistido en que no se trata de un problema únicamente español, sino de toda la eurozona.

Ferrer ha afirmado que la eurozona se encuentra "abatida" por la especulación de los mercados, la crisis de la deuda soberana, la crisis del sistema financiero, la crisis del euro y la crisis de confianza social hacia los poderes públicos, políticos y económicos.

Javier Ferrer ha hecho también en la Asamblea un balance de los 'números' del metal. Este sector registró una caída media de su actividad del 3,1% en 2011, con un importante retroceso el 9,6% en el último trimestre, que se ha visto agravada en los tres primeros meses de 2012 (-12,2%).

El metal perdió el año pasado 3.700 empleos, frente a los más de 55.000 destruidos en 2010, lo que situó el número de ocupados en el sector en 965.900, un 0,4% menos que en 2010, y la tasa de paro en el 7,7%, "muy por debajo de los otros sectores productivos y de la tasa general de España".