España caerá desde el puesto 12 al 18 entre las mayores economías del mundo en 2035, según E&Y

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:57

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

España pasará a ser en 2035 la decimoctava mayor economía del mundo, seis puestos por debajo de la posición que ocupa actualmente, según un informe sobre los mercados de rápido crecimiento elaborado por Ernst & Young, que señala que China superará a Estados Unidos como la mayor economía mundial.

La firma de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento, transacciones y consultoría estima que el Producto Interior Bruto de España aumentará desde los 1,49 billones de dólares de 2011 hasta los 2,97 billones de dólares en 2035.

Pese a este incremento del PIB, la economía española se verá superada por otros países como Indonesia (que pasará del puesto 16 al 9 en 2035), México (desde el 14 al 11), Corea del Sur (desde el 15 al 12), Turquía (desde 18 al 13), Arabia Saudí (desde el 20 al 17) o Australia (que cae del 13 al 16).

Según el estudio, que ofrece previsiones macroeconómicas para 25 países calificados de rápido crecimiento, Estados Unidos perdería su actual primer puesto en el ranking de las 20 mayores economías del mundo en 2035 en favor de China y pasaría a ser segunda. Los otros tres países denominados BRIC (Brasil, Rusia e India) ascenderían a los puestos tercero, quinto y sexto, mientras que Japón descendería al cuarto.

Al mismo tiempo, el resto de países occidentales también verá diluido su tamaño con respecto a los mercados de rápido crecimiento. En concreto, Alemania pasaría de ser la cuarta mayor economía en el mundo a la octava, por detrás de Reino Unido, que mantendría su séptima posición. Por su parte, Francia descendería del quinto al décimo puesto e Italia del octavo al decimoquinto.

Por el contrario, entre los países de rápido crecimiento que ganarían terreno destacan Indonesia, que subiría del puesto 16 al 9, así como Sudáfrica y Nigeria, que entrarían en el 'top 20'. Por su parte, Turquía, México, Corea del Sur y Arabia Saudí también experimentarían "notables avances" en esta clasificación.

El socio responsable de Mercados de Ernst & Young, José Luis Ruiz Expósito, destaca que el atractivo a largo plazo de los mercados de rápido crecimiento es "indiscutible a tenor de estas previsiones". "Cuentan con una numerosa población, joven, cada vez mejor formada y con una gran capacidad de gasto; de hecho, se prevé que nueve de estos países multipliquen por cinco su PIB per cápita en los próximos 25 años", destaca.