Economía/Macro-Eurostat confirma la recesión de la Eurozona en el tercer trimestre y rebaja al 0,6% el crecimiento anual

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:32

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre entrando así en recesión técnica, según confirmó hoy Eurostat, que ya había anticipado este dato el 14 de noviembre. Esto supone la primera recesión desde la creación de la zona euro en 1999. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,6%, lo que supone una décima menos que la primera estimación de la ofician estadística.

En el segundo trimestre del año, la economía de la zona euro ya registró un crecimiento negativo del 0,2%, lo que unido a esta nueva caída de la actividad en el tercer trimestre, confirma los temores de que la Eurozona entraría en recesión este mismo año.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.

Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.

Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.

Por su parte, según estos datos, España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real, ya que su economía se contraerá un 0,2% en 2009 y crecerá sólo un 0,5% en 2010.

En el tercer trimestre, España marcó su primer crecimiento intertrimestral negativo en 15 años, al crecer un -0,2%, mientras que en tasa interanual se anotó un incremento del 0,9%.

En la zona euro, el gasto de consumo final de los hogares se mantuvo estable en la eurozona y aumentó un 0,1% en la Europa ampliada. Las inversiones retrocedieron un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE.

Las exportaciones se incrementaron un 0,4% en la eurozona y un 0,3% en la Europa de los veintisiete, mientras que las importaciones subieron un 1,7% y un 1,3% respectivamente.

Durante el tercer trimestre el PIB de EEUU y el de Japón bajaron un 0,1% frente al trimestre anterior. En tasa interanual, el PIB estadounidense aumentó un 0,7% y el japonés se mantuvo sin cambios.