Economía/Macro.- El Gobierno envía a las Cortes un proyecto de ley para ratificar el Pacto Fiscal de la UE

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:43

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para autorizar la ratificación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria firmado en Bruselas el 2 de marzo de 2012.

Además, el Gobierno ha solicitado la tramitación por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor cuanto antes y poder enviar así un mensaje de confianza a los mercados con prontitud y de forma definitiva.

La ley orgánica contiene un único artículo que autoriza la ratificación del Tratado y una disposición final única que dispone su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza es el reforzamiento del pilar económico de la Unión Económica y Monetaria mediante la adopción de una serie de normas para promover la disciplina presupuestaria obligando a los Estados a registrar equilibrio o superávit en sus cuentas públicas, la llamada 'regla de oro'.

Con esta norma, se pretende que el saldo estructural anual alcance el objetivo a medio plazo con un límite inferior máximo del 0,5% del PIB a precios de mercado (el 1% si la deuda se sitúa por debajo del 60% y los riesgos de su sostenibilidad son bajos). Además, se articulan mecanismos correctores de forma automática en caso de observarse desviaciones significativas.

Estas normas deberán incorporarse a los ordenamientos jurídicos nacionales vía disposiciones preferentemente de rango constitucional, siendo justiciable ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la falta de trasposición e incluso la adopción de multas en caso de incumplimiento de la sentencia.

El pacto presupuestario incluye otras medidas como la obligación de informar sobre planes de emisión de deuda pública y de presentar un programa de asociación económica y presupuestaria para los Estados en procedimiento de déficit excesivo. Además, pretende mejorar la gobernanza de la zona euro formalizando la existencia de las cumbres Euro, al menos, dos veces al año cuya preparación y seguimiento se encarga al Eurogrupo.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará a partir de su fecha de entrada en vigor entre los países cuya moneda es el euro que lo hayan ratificado. Se aplicará a los demás países a partir del primer día del mes siguiente al depósito de su respectivo instrumento de ratificación.

El pacto ha sido firmado por todos los Estados miembros, excepto Reino Unido y la República Checa. Hasta la fecha, sólo Grecia, Portugal y Eslovenia lo han ratificado. Irlanda deberá proceder a la convocatoria de un referéndum.

Según el Gobierno, el Tratado supone un avance hacia una unión económica más fuerte, desarrollando una coordinación más estrecha dentro de la zona euro con vistas a garantizar una gestión duradera, correcta y sólida de las finanzas públicas y hacer así frente a una de las principales fuentes de inestabilidad financiera.

Además, constituye una pieza clave de la nueva gobernanza económica de la eurozona, junto con el nuevo Tratado constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Ambos resultan complementarios dado que comparten un mismo objetivo: promover la responsabilidad y solidaridad presupuestarias en la Unión Económica y Monetaria.