Economía/Macro.- El Gobierno espera que la demanda externa siga creciendo pese a la recuperación de la interna

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:27


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, ha asegurado que el Gobierno intentará garantizar que la demanda externa se mantiene en positivo y aporta crecimiento a la economía a pesar de la progresiva mejora de la demanda interna por la incipiente recuperación económica.

En una rueda de prensa para valorar los resultados de la balanza comercial del primer trimestre, Fernández-Martos ha explicado que, tradicionalmente, la mejora de la demanda interna acaba suponiendo la vuelta de la demanda externa a terreno negativo.

"Buscamos asegurar que siga en positivo", ha señalado el director general de Comercio Internacional e Inversiones, tras resaltar que, en este momento, los dos componentes están aportando crecimiento al PIB, algo que no ocurría desde 1997.

De hecho, Fernández-Martos ha confiado en que la demanda externa siga siendo un factor de crecimiento y empleo en el futuro, algo coherente con las últimas previsiones del cuadro macroeconómico, que contemplan una aportación del 0,6% al PIB en 2014.

En cualquier caso, ha señalado que las cifras de la balanza comercial del primer trimestre del año se corresponden con la evolución del ciclo económico, ya que recogen el tirón de la demanda interna y mantienen un crecimiento sólido de la exportación.

A su parecer, la mejora de la demanda interna es positiva y se refleja en el fuerte aumento de las importaciones, lo que prueba que los empresarios están invirtiendo y que tienen expectativas de crecimiento a medio y largo plazo.

En concreto, ha resaltado el aumento de las importaciones en bienes de equipo, una "buena noticia" que muestra que los empresarios españoles invierten para generar capacidad productiva en sus empresas.

Dentro de las exportaciones, Fernández-Martos ha resaltado el aumento de las ventas de componentes tecnológicos, un factor también positivo por tratarse de un sector con mucha capacidad de expansión en el futuro.

CRECEN UN 9,7% LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN REGULARMENTE.

Igualmente, el director general de Comercio Internacional e Inversiones ha resaltado el aumento del número de empresas que exportan en los primeros meses del año, que ha crecido un 4% en enero y febrero, hasta 61.654 compañías.

Además, las empresas que exportan regularmente, que crecieron un 7,3% en 2013, aumentan ya a un ritmo del 9,7%, una cifra "muy importante" porque esta condición de es la que puede hacer la internacionalización de la empresa se convierta realmente en un cambio estructural de la economía española.