Economía/Macro.- Greenspan pide divisas asiáticas más fuertes para corregir los desequilibrios de la economía global

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:31

LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan declaró hoy que los actuales desequilibrios en la economía global podrían corregirse si los países de fuerte crecimiento permitieran que sus divisas se fortalecieran, según publica el 'Financial Times'.

El comentario de Greenspan responde una sugerencia sobre si los países asiáticos deberían considerar su 'acuerdo de Plaza', similar al que EE.UU alcanzó con Europa y Japón para coordinar la intervención en los mercados de intercambio extranjero, debilitar al dólar y reducir el déficit comercial de Washington.

"El equilibrio se alcanza mejor dejando que un número de estos países que muestran una tasa de crecimiento mucho más elevada que los desarrollados permitan que sus divisas se sujeten", dijo Greenspan.

"Me doy cuenta de lo que eso representa para la competitividad, pero ésa es la manera en que los mercados trabajan eficientemente. Intentar impedir que los tipos de cambio se muevan crea toda clase de distorsiones", añadió.

Greenspan también advirtió de una potencial caída en los precios globales de los activos, haciendo hincapié en que la amplia liquidez actual en el sistema financiero parece una situación anómala y no podrá durar siempre.

Apuntó que la fuente de esta liquidez era el valor de mercado de los activos en todo el mundo, que ha aumentado más rápidamente que el valor nominal del Producto Interior Bruto global, debido a una disminución de los tipos de interés a largo plazo y a una gran caída de las primas de renta variable.

El ex presidente de la Fed también se declaró preocupado por los efectos que la ley estadounidense Sarbanes-Oxley --estrictas normas de gobierno corporativo introducidas en 2002-- está teniendo en la retirada de cotización de compañías extranjeras.