Economía/Macro.- HSBC augura una contracción de España del 2% este año y del 0,9% en 2013

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 15:57

La entidad dice que los mercados temen más al impacto de los ajustes sobre el crecimiento que al cumplimiento del objetivo de déficit


LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de España experimentará este año una contracción del 2%, mientras que en 2013 registrará un retroceso de nueve décimas, según las predicciones del banco británico HSBC, que resultan más pesimistas que las del Gobierno español (-1,7% en 2012) y del FMI (-1,8% en 2012 y +0,1% en 2013).

Los autores del informe señalan que, una vez que se ha evaporado la euforia causada por las dos inyecciones de liquidez a tres años por parte del BCE, la crisis de la eurozona ha vuelto a saltar a la luz con España, en esta ocasión, en el primer plano.

En este sentido, subrayan el debate existente en los mercados respecto al potencial daño que puedan causar a la economía y el sistema financiero las reformas y ajustes anunciados por el Gobierno, lo que ha despertado el temor a que España pudiera verse inmersa en "una versión más suave" de una espiral bajista como la sufrida por Grecia.

De hecho, el informe del banco británico apunta que el desplome de los mercados registrado tras la disolución del efecto de las subastas del BCE "tiene más que ver con el temor a que un ajuste adicional hará más daño que bien, que al temor de que España sea capaz de cumplir el objetivo de déficit".

En este sentido, los responsables del análisis de la economía española en HSBC sugieren que, aunque la situación de ambos países es muy diferente, Grecia representa un "ejemplo palmario" de cómo funcionan las dinámicas de extrema austeridad, déficit de crecimiento y elevados intereses, algo que en menor medida ya está pasando en Portugal.

"Dada la actual posición de deuda de España, había un argumento sólido para un ritmo más lento de ajuste fiscal mientras el Gobierno trata de llevar a cabo las reformas", apunta el informe, que subraya que, ante esta circunstancia "España podría permitirse intereses elevados durante un par de años, mientras trataba de devolver su balanza primaria a un modesto superávit, que estabilizase la ratio de deuda respecto al PIB".

No obstante, los autores señalan que, ante la escasa flexibilidad en el ritmo de ajuste fiscal, los inversores extranjeros seguirán siendo muy cautos respecto al daño que la recesión causará a los parámetros de deuda, con el efecto resultante de que el Gobierno deberá así continuar confiando en que sean los bancos domésticos los que compren la mayor parte de la deuda emitida.

LOS BANCOS ESPAÑOLES NO PODRÁN MANTENER LAS COMPRAS DE DEUDA.

Sin embargo, los analistas de HSBC advierten del progresivo agotamiento de la capacidad de los bancos españoles de seguir adquiriendo deuda pública española, ante la necesidad de afrontar sus propios vencimientos y de cumplir con los criterios más estrictos de capitalización.

"Los bancos domésticos han sido los mayores compradores de deuda española (...) y podrían todavía comprar más, pero es improbable que puedan seguir comprando suficiente en los dos próximos años, ya que deben hacer frente a sus propios vencimientos y cumplir con los nuevos criterios reguladores", señala el banco británico, que no descarta la posibilidad de que algunas entidades españolas acaben necesitando apoyo.

En este sentido, los autores del informe descartan la posibilidad a corto plazo de que el BCE reactive su programa de compra de bonos soberanos o decida celebrar una nueva subasta de liquidez a largo plazo, ya que el presidente de la entidad ha subrayado su postura de que "la pelota ahora está en el campo de los gobiernos".

"Cualquier acción por parte del BCE este año es más probable que sea como reacción a la presión de los mercados sobre la banca que una con carácter preventivo para limitar las tensiones soberanas", apuntan.

EL FONDO DE RESCATE PODRÍA RECAPITALIZAR LA BANCA ESPAÑOLA.

De este modo, HSBC señala que, en ausencia de nuevas medidas por parte del BCE, España podría esquivar un rescate similar al de Grecia o Portugal aprovechando las nuevas mejoras introducidas en el fondo de rescate (FEEF), que podría ser empleado para recapitalizar a la banca española.

"Poco se sabe todavía sobre las condiciones que serían exigidas para obtener asistencia", apunta el informe, que, no obstante, señala que serán "más ligeras" que en el caso de un rescate completo como el recibido por otros países.

Asimismo, la entidad británica afirma que conocer la cantidad que sería necesaria para sanear la banca española sigue siendo "la gran incógnita", ya que el precio de la vivienda sólo ha bajado en España la mitad de lo que bajó en Irlanda, mientras que el creciente desempleo podría impulsar más caídas de precios, provocando que préstamos actualmente considerados "no problemáticos" lo acaben siendo, elevando así la cifra de provisiones necesarias.

No obstante, HSBC se aventura con una cifra de unos 100.000 millones de euros en el escenario base de su análisis, una cantidad que podría ser cubierta con la capacidad efectiva de preéstamo de la que dispone el actual fondo de rescate, que, asimismo, cuenta también con la capacidad de intervenir en los mercados secundarios de deuda a petición de un estado miembro de la eurozona para frenar un repunte de los intereses.