Economía/Macro.- La inflación alemana cierra 2007 con una media anual del 2,2%, su nivel más alto desde 1994

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:29

El IPC de Alemania en diciembre creció un 2,8% interanual

WIESBADEN (ALEMANIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de Precios de Consumo de Alemania registró en 2007 un crecimiento medio anualizado del 2,2% respecto a 2006, su nivel más alto desde 1994, según los datos definitivos publicados por la oficina germana de estadísticas, Destatis.

De acuerdo con los datos publicados por la oficina federal, el incremento de precios registrado en 2007 vino provocado primordialmente por el encarecimiento de la energía, así como por el incremento del IVA y de las pólizas de seguro a comienzos del año.

En concreto, en 2007 los precios energéticos aumentaron un 3,9%, con un encarecimiento del 6,8% en el coste de la electricidad y del 3% de media en los combustibles de origen mineral. Sin tener en cuenta los precios de la energía, la media anual del incremento de precios hubiera sido del 1,9%.

En este sentido, Destatis destacó que la aceleración de la inflación se vio especialmente marcada por el encarecimiento de algunos alimentos en la segunda mitad del año, especialmente en algunos productos lácteos y agrícolas que registraron incrementos de precios de dos dígitos como la mantequilla (+19,1%), la leche entera (+10,3%) y la harina (+15,4%).

Respecto al mes de diciembre, la oficina alemana de estadísticas confirmó un incremento interanual de los precios del 2,8%, mientras que el aumento respecto a noviembre fue de medio punto porcentual. La agencia federal subrayó que desde el pasado mes de septiembre los datos interanuales de inflación han superado el objetivo del 2%, llegando a alcanzar en noviembre un pico del 3,1%.

Por otro lado, el IPC armonizado de Alemania experimentó un crecimiento medio anual del 2,3%, mientras que en diciembre se incrementó un 3,1% interanual y siete décimas respecto a noviembre.