La inversión en edificios de oficinas alcanza máximos 'precrisis' al sumar 2.500 millones en 2014

sede de Aguirre Newman
AGUIRRE NEWMAN
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 17:46


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona alcanzó los 2.500 millones de euros en el ejercicio 2014, un volumen que triplica el del ejercicio precedente y que supone marcar un máximo desde los años 2006 y 2007, ejercicios previos a la crisis, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Más de la tercera parte (el 37,5%) de esta inversión procedió de las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) constituidas el pasado ejercicio.

Aguirre Newman considera "clave" para esta reactivación de la inversión inmobiliaria la aparición de las socimis, "constituidas en un espacio de tiempo muy similar y con necesidad de invertir en un plazo relativamente corto".

No obstante, la firma también atribuye el crecimiento del sector al "retorno de la economía española a una situación de estabilización y crecimiento" que, en su opinión, ha favorecido "el regreso de los inversores a este mercado y la llegada de otros nuevos".

"Los inversores tienen la convicción de que, tras un ajuste acumulado del 40% desde los máximos registrados en los años 2007 y 2008, ya ha concluido el descenso de precios de alquileres de estos edificios, y proyectan crecimientos en las rentas en el corto o medio plazo dependiendo de su ubicación", señala la consultora.

Asimismo, Aguirre Newman también señala a la recuperación de la financiación, al considerar que los principales bancos nacionales y extranjeros especializados en operaciones inmobiliarias han vuelto al mercado "de forma activa".

La firma considera "indicativo" de la mayor actividad del mercado el "notable" número de operaciones realizadas el pasado ejercicio, con un total de 84 inmuebles vendidos, frente a las 38 del año anterior.

Por mercados, Madrid copó casi las dos terceras partes (el 67%) de la inversión total en este tipo de oficinas durante el pasado año, y Barcelona el 33% restante.

Aguirre Newman estima que el "importante cambio de tendencia" que viene registrando este mercado se reflejó en la mayor actividad concentrada en el último trimestre del ejercicio.