Economía/Macro.- Juan Costa dice que la confianza en los datos económicos del Gobierno ha de ser "total"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:27

Considera "una oportunidad para generar confianza" la reunión de Zapatero con los empresarios en La Moncloa


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Ciencia y Tecnología del PP y actual director para el cambio climático de la empresa Ernst&Young, Juan Costa, ha afirmado este jueves que, aunque "la confianza en la transparencia de la información" sobre la economía española que aporta el Gobierno "debe ser total", otra cosa es "no decir la verdad sobre el diagnóstico de esos datos".

Además, ha valorado como una "oportunidad" la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el sábado con representantes de las grandes empresas españolas.

Costa, que no ha querido manifestarse en contra de las declaraciones del vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien había puesto en entredicho la veracidad de los datos, ha manifestado que el Gobierno "no puede hacer diagnósticos que induzcan a error o no reflejen toda la verdad de lo que se le debe decir a los españoles", al tiempo que ha subrayado la confianza que merecen las instituciones españolas.

"Es muy difícil encontrar instituciones europeas, y en otros países, con la credibilidad y la responsabilidad de instituciones de España, como el INE o el Banco de España, que creo que son un ejemplo y un referente desde la perspectiva internacional", ha dicho el ex dirigente popular. "Lo que no puede ser es que el Gobierno, cuando tiene indicadores que son fiables, instituciones que son veraces, es hacer diagnósticos erróneos o que generan confusión", ha añadido en unas declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Respecto a la reunión que escenificarán el sábado el presidente del Gobierno y una treintena de directivos de las grandes empresas españolas en La Moncloa, Costa ha apuntado que ésta es una "oportunidad" para que el Gobierno pida "un compromiso de inversión" y se genere "confianza en el país". Sin embargo, también ha señalado que "el problema es que eso exige algo previo", de lo que carece el Gobierno, que es "la capacidad de generar confianza".

"Al final, el Gobierno es como un dirigente empresarial. Si ese dirigente cambia la estrategia de manera permanente pierde la confianza de los mercados, ya que va a ser imposible que los agentes económicos puedan confiar en ese proyecto. Y lo que necesita España es un proyecto de política económica claro y un Gobierno que demuestra que sabe qué es lo que tiene que hacer", ha reflexionado Costa, quien no ha descartado un pacto de La Moncloa.

En la misma línea, el ex ministro ha declarado que el diagnóstico económico de España es "relativamente simple", ya que debe "apretarse el cinturón". "Los mercados internacionales han decidido que esa época de hiperliquidez en la que el dinero era fácil y estaba a disposición de todo el mundo se ha acabado. Somos deudores y eso es un problema", ha considerado.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT.

Preguntado por la reducción del déficit en un 47,3 por ciento hasta octubre, Costa ha señalado que los datos indican que "se han tomado decisiones" y que "se ha hecho un ajuste fiscal importante", que "hay que reconocérselo al Gobierno". "Es la primera vez en la historia de la democracia española que se toman decisiones tan duras y tan difíciles, y creo que hay que reconocerlo", si bien "algunas de ellas, en otra situación, se podrían haber evitado", ha reflexionado.

En este aspecto, el político 'popular' ha criticado el planteamiento "errático" del Gobierno con sus continuos cambios de opinión y, en este aspecto, ha lamentado que estas decisiones tan duras no hayan servido para apuntalar la confianza en España internacionalmente. "Este Gobierno tiene grandes dificultades para convertir decisiones tan difíciles en credibilidad política y económica", ha señalado.

Respecto a las manifestaciones y revueltas organizadas en otros países como Londres ante la situación económica, Costa ha señalado que en algunos casos las sociedades de otros países europeos "están siendo mucho menos responsables que la sociedad española" ante la crisis.

"Creo que en España hemos tenido huelgas, manifestaciones, descontento social con el Gobierno, pero la sociedad española, comparada con la de otros países, en ocasiones va mucho más allá de los propios líderes y responsables políticos y es consciente de la situación", ha argumentado.