Economía/Macro.- Margallo impone a los diplomáticos cursos obligatorios sobre comercio

José Manuel García-Margallo, Ministro De Asuntos Exteriores Y Cooperación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 18:00

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diplomáticos españoles deberán seguir a partir de ahora "cursos obligatorios" sobre comercio que serán tenidos en cuenta cuando aspiren a ser nombrados embajadores, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Así lo ha avanzado en el acto de clausura de la Jornada 'Vías para la internacionalización de las pymes' organizada por la confederación Cepyme, que representa a más de un millón de estas empresas en España, y la Fundación Ramón Areces, y en la que ha participado el Príncipe de Asturias.

Ha explicado que quiere "duplicar la potencia de fuego comercial" del servicio exterior español y corregir el hecho de que hoy por hoy haya 47 embajadas españolas y 54 consulados españoles que no tienen agregado comercial. Todos ellos, "conectados con una red intranet van a ponerse a funcionar también al servicio de nuestras empresas", ha adelantado.

García-Margallo ha subrayado que "la obsesión" de su departamento es potenciar la marca España, ya que la imagen de nuestro país es peor que la realidad.

El ministro ha hecho referencia al recorte del 75 por ciento que su departamento ha sufrido en la partida destinada a cooperación --"hasta hace un cuarto de hora era ministro de Cooperación", ha dicho-- y ha destacado que la estructura gubernamental que este Gobierno creará para dedicarse de pleno a la marca España "costará cero euros".

Dependerá directamente del Ministerio de la Presidencia, y en concreto del Consejo de Política Exterior, porque su labor será la de coordinar las acciones de varios departamentos, ha explicado

Margallo también ha indicado que uno de los principales centros de ideas de nuestro país, el Real Instituto Elcano, será uno de los instrumentos que trabajará en favor de la marca España.

La intervención del ministro en el acto ha arrancado un largo aplauso entre los asistentes vinculados de una manera u otra al sector de las pymes.