Economía/Macro.- La morosidad en las ventas a crédito entre empresas alcanzó el 70,4% hasta marzo, según Cepyme

Presidente de Cepyme Jesús Terciado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 12:30


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones comerciales a crédito entre empresas alcanzaron en el primer trimestre del año los 307.621 millones de euros, de los que un 70,4%, un total de 216.700 millones, estaba en situación de mora al permanecer pendientes de pago y fuera del plazo máximo legal establecido (60 días).

Así lo indica el último 'Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial' de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, que muestra así un incremento de la morosidad comercial entre empresas respecto al cuarto trimestre de 2013.

Más concretamente, mientras que estas compras a crédito descendieron entre enero y marzo en 2.340 millones de euros, la morosidad aumentó en 5.686 millones de euros.

El volumen de las compras entre empresas a crédito ha disminuido progresivamente durante los años de la crisis desde los más de 550.000 millones de euros en 2008 a la cifra del primer trimestre de 2014, ligeramente superior a los 307.000 millones de euros.

"Éste es el principal motivo por el que se ha reducido también el volumen de la morosidad en las relaciones comerciales entre las empresas, si bien este descenso ha sido más acusado debido a la paulatina mejora de los plazos de pago", señala Cepyme.

Por otro lado, el volumen de la deuda comercial en situación de mora se situaba antes de la crisis en torno al 73% del total de las ventas entre las empresas, porcentaje que descendió al 68% en 2013 y que ha repuntado de nuevo al 70% en 2014.

Los plazos de pago se han reducido desde los 115 días de media registrados en 2008 a los 80,7 días (20,7 días por encima del plazo máximo legal) en el primer trimestre de 2014.

En cuanto al comportamiento del pago según el tamaño de la empresa, en el ámbito de las pymes exclusivamente, son las microempresas (de 1 a 9 empleados) las que afrontan sus obligaciones en el menor plazo de tiempo, con una media de 18,1 días de retraso sobre los 60 de media establecidos legalmente. Por el contrario, las empresas con más empleados (50 a 249 empleados) son las que realizan los pagos con mayor retraso, 85,2 días de media.

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