Nadal aboga por que el BCE aplique estímulos ahora que España es más competitiva

Álvaro Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 17:14

"Si hemos sido capaces de vender en los principales mercados ahora sí queremos que el señor Draghi nos ayude", ha afirmado

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado este viernes que para España "es bueno que el BCE se mueva ahora", ya que al haber ganado competitividad en los últimos años se beneficiaría por la vía de las exportaciones de una mayor liquidez en los mercados. Y es que, según ha dicho, sin exportar, "la economía española no va a crecer nos pongamos como nos pongamos".

Así lo ha señalado durante la clausura de unas jornadas sobre construcción e infraestructuras organizadas por Ernst & Young, un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que la institución prepara nuevas medidas de estímulo por si fueran necesarias.

Nadal ha explicado que España ha incrementado 11 puntos porcentuales sus exportaciones gracias a la aplicación de medidas estructurales que han permitido rebajar los costes de producción y así reducir también los precios y ganar esa competitividad.

Esta "devaluación interna" era la única solución ante la imposibilidad de devaluar la peseta, como en décadas pasadas. Más aún porque, según ha dicho Nadal, "el euro se creó a imagen y semejanza del marco y las reglas son alemanas", con lo que es preciso jugar al juego germano de contener los costes para tener más salida en los mercados.

Nadal ha señalado que España ha aprendido esa "dura lección". Si bien, ha diferenciado que durante los primeros años de la crisis, durante el último Gobierno del PSOE, esta devaluación se llevó a cabo de una forma "brutal, antisocial e ineficiente, a base de despidos". "Este sistema era demencial y absurdo, porque hacía la economía más pequeña", ha añadido.

Después, ha dicho, el Gobierno del PP optó por reducir los precios. "Ahora ganamos competitividad por la vía de los costes relativos, estamos moderando salarios sin que se pierda poder adquisitivo (ya que el IPC está en negativo) ni empleo, y estamos jugando el juego de los alemanes, pero mejor que ellos", ha añadido.

Dicho esto, Nadal ha indicado que en la actualidad España se está beneficiando en el campo exportador del tipo de cambio del dólar y del precio del petróleo, a lo que ha añadido: "Es bueno que el BCE se mueva ahora, porque ahora somos competitivos".

En su opinión, si el BCE hubiera adoptado posibles medidas con anterioridad, la liquidez habría beneficiado a otros países con mayores calidades o menores precios, que se habrían llevado las ventas de bienes y servicios, pero España ha logrado incrementar un 10% sus exportaciones en EE.UU., con lo que, según Nadal: "Si hemos sido capaces de vender en los principales mercados, ahora sí queremos que el señor Draghi nos ayude".

LOS DEBERES PENDIENTES

Con todo, Nadal ha recordado que la tasa de paro sigue siendo superior al 23% con lo que es preciso perseverar en esa ganancia de competitividad, un camino que exige, según ha dicho, "paciencia y explicación". Por el contrario, ha cargado, sin mencionar nombres ni siglas, contra propuestas "muy demagógicas" que pretenden desmontar el orden económico establecido. "Pues que vayan a Berlín, a Viena o a La Haya a convencerles de que su modelo es mejor", ha añadido.

Así pues, Nadal ha insistido en orientar la inversión y la mano de obra cualificada hacia sectores abiertos y competitivos a través de reformas que ha reconocido que son difíciles, porque suponen "enfrentarse a intereses creados" y conllevan que "los beneficiarios no perciban hasta cierto punto que lo son".

Leer más acerca de: