Economía/Macro.- El presidente de Siemens destaca el "extraordinario esfuerzo" de España para reducir el déficit

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:58

Advierte de que la salida de la crisis de la eurozona pasa por encontrar un equilibrio entre ahorro e inversión

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Siemens AG, Peter Löscher, ha destacado el "extraordinario esfuerzo" llevado a cabo para reducir el elevado déficit por parte los líderes políticos españoles, que van "muy en serio" con sus medidas, al mismo tiempo que ha defendido la importancia para Europa de que exista una "España fuerte".

"Como empresario, no tengo ninguna duda de que España va muy en serio", aseguró Löscher durante su intervención en el Foro Nueva Economía, aunque incidió en que es "demasiado temprano" para juzgar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En este sentido, consideró "excelente" el programa de medidas presentado y que gravita en torno a la estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la mejora del funcionamiento del sector bancario y la inversiones necesarias, e instó a ver cuáles serán los próximos pasos del Ejecutivo.

Löscher subrayó que el gran éxito de las subastas celebradas este jueves en Italia y en España, en las que la demanda superó con creces la oferta y se redujeron los intereses, indica claramente que también el mercado está valorando como "muy positivas" las medidas de ambos Gobiernos.

El consejero delegado de Siemens AG también defendió la importancia que tiene la voz de España en las reuniones europeas, por lo que el conjunto de los países de la unión necesitan una España "fuerte", algo en lo que cree que el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy está centrando su enfoque.

CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

Por otro lado, recalcó que no tiene "ninguna duda" de que España va a emprender el doble camino de consolidar su presupuesto y su deuda pública, al mismo tiempo que adopta las medidas adecuadas para aumentar las inversiones y hacer una España "más competitiva".

Así, recordó que España en los últimos años se centró mucho en la construcción y el turismo, a diferencia de Alemania, en la que parte de su éxito reside en su tejido industrial, tanto a escala de grandes como de medianas empresas. Por ello, confió en que España nunca vuelva a enfocarse sólo en estos dos sectores y subrayó que el Gobierno implementará todas las medidas necesarias para conseguirlo.

Löscher advirtió de que para salir de la crisis es necesario encontrar el "equilibrio adecuado entre el ahorro y la inversión", aunque se mostró esperanzado por el hecho de que las próximas cumbres europeas se centren no sólo en la necesaria estabilidad de la finanzas europeas mediante el pacto fiscal, sino también en el crecimiento.

En este sentido, incidió en que un crecimiento económico sostenible no es posible sin reducir las deudas, y la única forma responsable de conseguirlo desde el punto de vista fiscal es reducir constantemente los presupuestos deficitarios, "por muy difícil que esto pueda ser para la clase política".

Sin embargo, al mismo tiempo, avisó de que las medidas de austeridad no deberían ahogar el crecimiento económico y las inversiones en el futuro, porque no se va a lograr salir de la crisis si no se hacen las inversiones necesarias para aumentar el crecimiento.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

El presidente de Siemens AG también defendió que el acuerdo para la reforma del tratado del pasado mes de diciembre, respaldado por 26 de los 27 países de la unión, es "un gran avance" y un voto de confianza en la UE, pese a las posturas del Reino Unido. "No obstante, para mantener su prosperidad a largo plazo, Europa deberá mejorar su competitividad", agregó.

Para ello, incidió en que la responsabilidad "más importante" que tienen los líderes europeos, gobiernos y empresas, es hacer que Europa sea "el continente de la educación", que es "la vía para salir de la crisis" si se acompaña de una sólida base industrial.

En esta línea, también aseveró que otro de los problemas de Europa es que no existe una única política industrial en Europa, sino varias, por lo que incidió en la importancia de una coordinación "más estrecha" de las políticas económicas e industriales para unir Europa y reconstruir y restablecer la base industrial del continente.