Economía/Macro.- El secretario de Estado para la UE dice que la rebaja del rating de S&P es sólo una "valoración"

Iñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 14:17


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la rebaja de la calificación crediticia de España por parte de Standard & Poor's, hasta el borde del bono basura, es una "valoración" y ha recalcado que el Gobierno "va a luchar para que las malas proyecciones sobre la economía española no se conviertan en realidad".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se ha referido también a las malas perspectivas arrojadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha reiterado que "el Gobierno, con su acción, quiere desmentirlas".-

"Creemos que los Presupuestos para 2013 cumplen con los requisitos de déficit, tenemos un ambicioso proyecto de reformas estructurales, y pensamos que ambos producirán unos efectos positivos", ha asegurado.

Por otro lado, Méndez de Vigo ha recordado que el FMI también ha afirmado que la prima de riesgo que actualmente soporta España, por encima de los 430 puntos básicos, es muy alta y no es la que corresponde a la economía española. Asimismo, apuntó que desde la Comisión Europea "se dice con toda claridad que estamos haciendo lo que hay que hacer".

Desde esta óptica, el secretario de Estado para la UE cree que "estamos mejor que hace unos meses, antes del Consejo de Europa del mes de junio".

Si bien, confió en que las medidas que se consensuaron en dicho Consejo "se pongan en marcha en las próximas semanas y contribuyan a crear el clima de confianza y credibilidad necesario para que los inversores vuelvan a confiar en la eurozona".

ES "NORMAL" QUE SE DE MÁS TIEMPO PARA CORREGIR EL DÉFICIT.

Por otro lado, sobre la petición de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para que España cuente con más tiempo para reducir su déficit público, Méndez de Vigo consideró que "es normal que sea así" porque "las circunstancias han empeorado" respecto al momento en que se fijaron los objetivos de consolidación en Bruselas.

"Es lógico que reconsideremos las propuestas y pensemos cómo acomodamos mejor los ritmos, no pasa nada por retrasar lo objetivos si podemos cumplirlos mejor sin que a las personas les produzca mayores incomodidades", sentenció.