Actualizado 11/02/2011 13:42:04 +00:00 CET

El sector de la madera confía en aumentar un 5% las exportaciones en 2011 y reclaman incentivos fiscales

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del mueble exportó por valor de unos 1.000 millones de euros 2010, un 3% más que el ejercicio precedente, y este año confían en aumentar las ventas un 5%.

No obstante, reclaman incentivos fiscales, como se aplican en otros países europeos, para reactivar el consumo interno ya que se trata de una medida que supone "no sacar dinero de la caja" y se ha constatado que "tiene más retorno que coste".

El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, y el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado, junto al presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, realizaron esta petición en rueda de prensa para presentar el Catálogo 'La madera de España', que se enmarca en el Plan Sectorial de promoción de las exportaciones de manufacturas de madera.

Al respecto, el secretario general de Confemadera ha señalado que desde hace tiempo el sector reclama a las Administraciones una reducción del IVA al consumo al igual que se aplica a la adquisición de viviendas porque se debe entender el mobiliario como "una parte más del inmueble" para reactivar el mercado nacional, que se ha visto afectado por "la crisis inmobiliaria" y "la falta de confianza".

Además, ha destacado que, a diferencia de las ayudas directas como se ha hecho para el automóvil, estas deducciones fiscales comportan la ventaja de no tener que "sacar dinero de la caja" y se ha comprobado que en la balanza final generan "más retorno que coste". De hecho, ha señalado que el Gobierno vasco ya aplicó esta iniciativa al igual que otros países como Canadá o Italia, donde "el mueble es uno de los pilares de la economía". "Se trata de un cambio de concepto al de confort de hogar", ha recalcado.

Además, otras medidas que reclaman son la puesta en marcha de una campaña de promoción especial del hábitat, la coordinación de todas las Administraciones, autonómica, nacional y también la europea, conseguir más competitividad, así como marcar un mínimo de madera en la construcción de edificios públicos.

En cualquier caso, señala que ante la disminución de las compras en el mercado interno cobra "especial importancia" las exportaciones. Para ello, resalta "la gran capacidad productiva" de las empresas españolas por los años del boom de la construcción es España, lo que ha generado "nuevas empresas y productos muy competitivos".

EXPORTACIONES

En concreto, en los once primeros meses del año el sector de la madera, excluido el mueble, ha exportado un total de 885,7 millones de euros, que superarán los mil millones al cerrar el año. El destino principal continúa siendo a Unión Europea, con el 60 por ciento, sobre todo a Portugal y Francia, seguido de Reino Unido. Por productos, los más vendidos han sido los tableros de fibra, seguidos de tableros de partículas, madera contrachapada y obras para carpintería.

Al respecto, ha adelanto que este año se deben centrar en ampliar mercados, especialmente Sudamérica, centrándose en Chile, Perú, Méjico y Panamá, así como en el Golfo Pérsico y el Magreb donde confían en que los conflictos que se están registrando no tengan influencia, así como en Europa del este, como Polonia o la república Checa, donde e se están construyendo ciudades enteras.

Por su parte, las importaciones han aumentado un 6,5 por ciento, con 1.266,9 millones en compras al exterior, principalmente a Portugal, Francia y Alemania. "España es el segundo país que más madera importa, pero somos capaces de trasformar la madera y venderla a terceros países", ha destacado.

En concreto, la cifra de negocio del sector en la Comunidad Valenciana alcanza os 3.323 millones, lo que supone el 17,3 por ciento del total de la cifra de negocios. Además, cuenta por 3.910 empresas industriales del sector.

CATÁLOGO

Precisamente, por la fuerte presencia del sector se escogió Valencia para presentar este catálogo, en el que han participado más de 120 empresas líderes del sector de la madera en España presentando sus productos-, de las que 19 son de la Comunidad.

El objetivo de este catálogo, que podrá consultarse en papel y en formato electrónico, es que se convierta en un instrumento de posicionamiento de esta industria en el exterior y un punto de referencia fundamental para embajadas, oficinas comerciales, importadores, promotores y otros prescriptores.

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