Economía/PGE.- Los grupos tienen hasta el 17 de octubre para decidir si presentan enmiendas de totalidad a los PGE

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:46

El PNV esperará a una segunda reunión con Solbes para decidir el sentido de su voto


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios tienen hasta el próximo 17 de octubre como fecha límite para decidir si presentan una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que mañana arranca su debate en el Congreso de los Diputados con la comparecencia de más de medio centenar de altos cargos del Gobierno.

Hasta ahora, ninguno de los partidos con representación parlamentaria ha mostrado su apoyo a las cuentas públicas que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, llevó a la Cámara Baja el pasado 30 de septiembre, mientras que tanto el PP como ERC, IU, ICV y Coalición Canaria han avanzado su intención de rechazar el texto.

Desde el PP se considera que su posición no se verá afectada por la reunión que mantendrá la próxima semana Solbes con el equipo económico de los 'populares', encabezado por Cristóbal Montoro, previa a la cita en la Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para compartir sus propuestas de actuación ante la crisis económica.

Por su parte, CiU no ha clarificado su postura, si bien en el Congreso se da por sentado que no prestarán su voto favorable al Ejecutivo en su proyecto económico para el próximo ejercicio, debido al enfrentamiento que mantienen de cara a la reforma de la financiación autonómica.

DUDAS DEL PNV Y EL BNG.

La situación se complica a la hora de hablar del apoyo de los dos grupos que hasta ahora parecían la opción preferente para el equipo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el PNV y el BNG. En lo referente a los primeros, la tónica de los últimos días ha sido el silencio desde la valoración inicial que realizó el martes su líder en el Congreso, Josu Erkoreka, y en la que mostró sus "dudas" acerca de su eficacia contra al crisis económica.

Fuentes de la formación nacionalista indicaron a Europa Press que han revisado atentamente la documentación que Solbes entregó el martes en el Congreso, y están a la espera de una nueva reunión con el vicepresidente segundo para determinar el sentido de su voto, pendiente tanto de conseguir la transferencia al Gobierno vasco de las competencias en I+D+i y en políticas de empleo, como de precisar algunas inversiones en infraestructuras en la región.

LA ABSTENCIÓN DE CIU.

En este sentido, el portavoz parlamentario de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, mostró su "lejanía" hacia unas cifras que considera "manifiestamente mejorables" en la partida destinada a Galicia.

En cualquier caso, el PSOE no necesita para superar el debate de totalidad la mayoría absoluta de 176 escaños que podrían garantizarle los seis diputados del PNV y los dos del BNG, sino que le basta con una mayoría simple para impedir la devolución del proyecto de ley. El panorama sería aún más fácil para el Gobierno si CiU finalmente opta por la abstención.

Si se supera este paso, la siguiente escala en la tramitación de los Presupuestos serán el debate de enmiendas parciales, que los grupos podrán presentar hasta el 24 de octubre. Cuatro días después, el 28, la Comisión de Presupuestos emitirá su informe de ponencia, lo que abrirá el debate de las modificaciones puntuales propuestas, entre el 4 y el 6 de noviembre.

Tras esto vendrá la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre, para el que el Gobierno sí necesitará el apoyo de otros grupos si quiere rechazar las enmiendas introducidas en la fase previa, que pueden suponer un 'descuadre' de cientos de millones de euros en las cuentas públicas.

De aquí, el proyecto pasará al Senado, donde las mayorías parlamentarias son diferentes y es posible que prospere un veto al proyecto, como ocurrió el año pasado. En ese caso, el texto regresaría al Congreso, y aquí el PSOE también necesitaría una mayoría absoluta para que los Presupuestos sean finalmente aprobados.

MEDIO CENTENAR DE COMPARECENCIAS.

Más de medio centenar de altos cargos del Gobierno comparecerán a partir de mañana y hasta el jueves en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, comenzando por los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El día siguiente, a mediodía, la Comisión de Presupuestos dará inicio a su ronda de comparecencias con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El resto de comisiones parlamentarias irán recibiendo a los secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales de sus respectivos departamentos.