PSOE cree que el Plan de Estímulo del Gobierno es "mero maquillaje para encubrir la reducción de inversión"

Pedro Sánchez Castejón, del PSOE
APP
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:09


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros es "mero maquillaje para encubrir la reducción de la inversión pública" y además critica que estas iniciativas "llegan tarde" y son "insuficientes" para tener efectos reales sobre la economía española.

Así lo asegura uno de los aspirantes oficiosos a ocupar la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez Castejón, en un comentario en su perfil personal en la red social Facebook, que recoge Europa Press. El diputado madrileño critica en primer lugar que aunque el Ejecutivo anuncia la movilización de 6.000 millones de euros para impulsar la economía, en realidad "sólo 3.700 millones" proceden de fondos públicos, lo que equivale al 0,37% del PIB, "a todas luces insuficiente".

Además, augura que las medidas anunciadas "no tendrán ningún efecto macroeconómico" ya que no impactarán ni en la demanda agregada ni en la actividad económica", y ha advertido de que "lo que se invierte por un lado se recorta por otro". "Como siempre, lo que no nos dicen es dónde recortan", apostilla Sánchez Castejón, poniendo como ejemplo la reedición del Plan Pive, que "contará con un presupuesto de entre 30 y 40 millones de euros, un 77% menos que el anterior, que contó con 175 millones".

POLÍTICA CÍCLICA EN I+D

"Especialmente preocupante" le parece al socialista la "tendencia de recortes" que se mantiene en la inversión pública en I+D+i, que según sus cálculos ha perdido un 18,83% de fondos entre 2009 y 2012 --el 11,58% en los dos últimos años de Gobierno del PSOE-- hasta quedar en 7.663 millones de euros entre subvenciones y presupuestos, tal y como está recogido en los Presupuestos del Estado.

Sánchez Castejón advierte así de que en una política que podía ser "motor de cambio de modelo económico y de crecimiento con efectos en la industria y la creación de empleo" el Ejecutivo está aplicando una política cíclica, a diferencia de lo que hacen tanto la Comisión Europea (CE) como países de nuestro entorno tales como Alemania o Francia, donde los fondos destinados a I+D han aumentado en los últimos ejercicios.

TARDE Y MAL

Por su parte, la Secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE y eurodiputada electa, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha lamentado que las medidas del Ejecutivo llegan "tarde", ya que durante dos años y medio se han aplicado "políticas equivocadas" que han "dejado en el camino" 1,2 millones de empleo y se ha incrementado en casi 300.000 millones de euros la deuda pública; y además "son insuficientes".

"Los socialistas llevamos más de dos años advirtiendo de que era necesario un plan para impulsar el crecimiento económico. Ahora el Gobierno rectifica con estas medidas, que son insuficientes porque son medidas cosméticas, por la insignificante inversión que puede movilizar y por la escasa ambición de reformas para dinamizar nuestra economía", lamenta la diputada valenciana en una nota de prensa.

Además, coincide con su compañero de escaño en criticar el "recorte de 2.000 millones de euros en I+D en dos años" y reprocha al Ejecutivo a ahora "diga que impulsa este sector porque dedica unos pocos millones de euros a centros tecnológicos".

Finalmente, Rodríguez-Piñero se ha referido a las medidas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves, entre las que se cuenta bajar los tipos de interés al histórico 0,15%, situar la tasa de depósitos en negativo (-0,10%) y aplicar una nueva inyección de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones condicionada a ciertos requisitos.

"La actuación del BCE también llega tarde, porque la economía europea lleva demasiado tiempo estancada y bajo la amenaza de la deflación, por lo que sería conveniente una compra directa de bonos de los países de la eurozona", ha reclamado.