Economía.- Salgado acusa al PP de "poner piedras al camino" para terminar la reestructuración de las cajas

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:50

Montoro insiste en rechazar los recortes y Salgado afirma que los pensionistas sufrirán recortes más duros en otros países europeos


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro "está terminando", con la vista puesta en la fecha límite del 30 de junio, por lo que hay "muchos procesos en marcha", por lo que exigió al PP que las comunidades donde gobiernan los "faciliten" y no sigan "poniendo piedras en el camino".

Salgado protagonizó un agrio debate en el Congreso con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, a quien reclamó la "misma responsabilidad que tiene el Gobierno" en este proceso, en lugar de "aliarse" con los "intereses" de los presidentes autonómicos del PP que, en algunos casos, "contradicen el bloque de constitucionalidad" en lo que al control político de las cajas se refiere.

"Hablan de despolitizar las cajas, pero donde gobiernan hacen leyes a medida de esos gobiernos para mantener su poder político en las cajas, no a medidas de las necesidades de las cajas", incidió Salgado, quien reprochó al PP que no esté conforme con el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder 'popular', Mariano Rajoy, hace unas semanas para acelerar el proceso y reformar la Ley de Cajas.

Esa misma "apelación a la responsabilidad" la extendió al resto de medidas del Gobierno, empezando por el decreto ley antidéficit que se debatirá mañana y que contiene, según admitió, medidas "difíciles de entender" para los ciudadanos, ante lo que el PP "elude su responsabilidad" y se decantan únicamente ante lo que les "beneficia desde el punto de vista electoral".

REBAJAR EL DÉFICIT ABARATARÁ EL CRÉDITO PRIVADO

"Los ciudadanos tiene claro que el Gobierno ha luchado contra la crisis con todos los medios y coordinado con la UE", recalcó. Asimismo reiteró que la contención del déficit público y la reducción del endeudamiento español permitirá abaratar el precio del crédito privado.

En este sentido, recalcó que las propuestas en materia de pensiones que han realizado países europeos como Dinamarca, Italia o Portugal no son mejores para los pensionistas que la lanzada por el Gobierno español, que "simplemente" les solicita el "esfuerzo de que no tengan recuperación del IPC" durante un "único año". Además, aseguró que sí vana revalorizarse "y con creces" las pensiones mínimas y no contributivas.

Salgado reiteró que el Gobierno ha hecho ya reformas que el PP ha "obviado", como la del sector servicios, que afecta a dos tercios de la economía española, y se reafirmó en que la economía "ha empezado a ir mejor" desde el segundo trimestre de 2009 hasta hoy, cuando el PIB registre leves tasa de crecimiento, si bien reconoció que hasta que no se cree empelo "de manera significativa" no va a dejar de trabajar para hacer todas las reformas y actuaciones necesarias".

Asimismo, señaló que el PP tiene una "oportunidad de oro" para hacer aportaciones con el trámite de la Ley de Economía Sostenible. "Estamos muy interesados en conocer propuestas", incidió Salgado, quien reclamó "propuestas constructivas" en materia de energía e industrial ,dentro de la ronda de contactos que mantiene el Gobierno con todos los grupos.

PP: SÍ A LAS REFORMAS NO A LOS RECORTES

Montoro replicó que las propuestas del PP son las mismas llevó a al negociación del conocido como decreto de Zurbano y recalcó que ante estos momentos difíciles es el momento de recuperar la confianza y la credibilidad como país con un gran potencial de crecimiento y creación de empleo, merecedor del crédito interno y externo.

"Hay que ser capaz de tomar las decisiones para supera al situación desde el Congreso de los Diputados frente a los bandazos del Gobierno", advirtió Montoro, quien replicó a Salgado que "ningún país europeo está recortando la capacidad adquisitiva de los pensionistas".

En este sentido, reiteró que su formación dice "sí a las reformas y no a los recortes", que es lo que exige el mercado a España. "Ustedes arrastran lo psies porque no tiene capacidad de ejercer un autentico gobierno comprometido con el potencia de esa sociedad", incidió Montoro, quien aseguro que el PP no permitirá que el ajuste descansa exclusivamente en los que menos renta tienen. "Los socialistas siempre hacen lo mismo cuando gobiernan", finalizó.

Leer más acerca de: