Economía.- La Vaguada, el centro comercial español más valorado y la Cañada de Marbella el peor, según la OCU

Actualizado 24/06/2008 21:39:54 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vaguada es el centro comercial más valorado en una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre los usuarios de centros de toda España que publica la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

Por el contrario, el peor valorado fue el de la Cañada, en Marbella. Aparte de estos dos, el estudio se realizó entre las personas que visitaron centros comerciales como el Donaire (Valencia), El Boulevard (Vitoria), Nueva Condomina (Murcia), Nuevo Centro (Valencia), Parque Corredor (Torrejón de Ardoz) y Xanadú (Arroyomolinos).

El objetivo de la encuesta era valorar el grado de satisfacción de los diferentes servicios que ofrece un centro comercial. Entre otras cuestiones, también se les preguntó sobre los motivos de su visita, si acude sólo o acompañado o el gasto medio. Una de las conclusiones más destacadas es que la visita cuesta 88 euros de media.

En España hay cerca de 550 centros comerciales, uno por cada 70.000 habitantes. De hecho, es el país de Europa donde más ha crecido el número de centros comerciales en los últimos años. Como lo habitual es que los centros comerciales no estén en las ciudades, los encuestados por la OCU afirmaron que para llegar a ellos la inmensa mayoría utiliza el coche y sólo uno de cada 10 el transporte público.

Asimismo, tres de cada cuatro encuestados por la asociación iban acompañados, su edad media era de 37 años y en un 64 por ciento de los casos se trataba de una mujer. El motivo de visitar el centro comercial en un 56 por ciento de los casos para realizar compras. Un 16 por ciento contestó, sin embargo, que para consultar precios o el 9 por ciento para disfrutar del día.

La encuesta de OCU afirma que el tiempo medio dedicado a visitar un centro comercial es dos horas y veinte minutos. Si se contabiliza el tiempo de los traslados, atascos incluidos, se obtiene una media de tres horas y media.

El gasto medio es de 77 euros, al que hay que añadir otros 4 euros en desplazamiento y otros 7 en tomar algo, por lo que en total suman 88 euros. Los encuestados por la OCU afirman que, en muchas ocasiones, acaban adquiriendo algo que no tenían pensado, un gasto extra que supone, de media, una tercera parte del gasto total. Además, el estudio revela que las personas que visitan los centros comerciales acompañadas tienen más gastos imprevistos que las que lo hacen solas.

La encuesta de la OCU pone de manifiesto que, en general, los índices de satisfacción con los centros comerciales son altos: una valoración de 7,2 sobre 10, de media. Las valoraciones críticas se otorgan a los tiempos de espera en las zonas de restauración, las zonas de entretenimiento infantil o la disponibilidad de lavabos. La peor valoración es para los precios y las ofertas de los establecimientos.

Por otro lado, la OCU aprovechó la publicación de estos datos para recordar que la actual normativa de horarios comerciales prohíbe la apertura la mayor parte de los días festivos. La Organización entiende que se trata de una normativa "absolutamente restrictiva" y que "no ha sabido reflejar las nuevas tendencias del consumidor", por lo que demanda al Ministerio de Industria, Turismo, Comercio una reforma en la legislación, en la línea de permitir una apertura en festivos y unos horarios con criterios amplios y flexibles.