España pide a UE aplazar la revisión del modelo de estiba porque ahora es "prácticamente imposible" cambiarlo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:43


VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del organismo público Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado este viernes que España ha pedido un aplazamiento en la revisión del modelo de estiba porque considera que en este momento es "prácticamente imposible" cambiarlo puesto que el país se encuentra en "la última fase legislativa" .

Así lo ha indicado Llorca a los medios de comunicación, tras clausurar la Asamblea General de la Asociación Internacional de Empresas Amarradoras (EBA/IBLA), al ser preguntado por cómo se encuentra la revisión del modelo de estiba español con la Unión Europea (UE).

Llorca ha indicado que, dado que España está en "la última fase legislativa" --ante la convocatoria de las próximas elecciones generales en diciembre-- en este momento es "prácticamente imposible" una tramitación legislativa de un nuevo modelo de estiba.

Por tanto, ha remarcado que desde el Estado se ha pedido a la Unión Europea un aplazamiento respecto al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró ilegal la normativa española que obliga a las empresas estibadoras a contratar a sus trabajadores a través de empresas de gestión de personal SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), a ser socios y participar en el capital de éstas y a tener una participación del 25 por ciento de relación laboral común.

CRUCEROS

Por otro lado, e inquirido sobre los últimos datos de cruceristas en el Puerto de Valencia, Llorca ha destacado el "aumento" de pasajeros lo que ha considerado "una buena noticia".

"Nosotros creemos que el tráfico de cruceros es importante para una ciudad y aporta mucho valor añadido y activa la actividad económica", ha indicado.

De este modo, ha incidido en que se trata de un tipo de turismo que "hay que cuidar sin lugar a dudas" y, en este sentido, ha lamentado "algunas polémicas" surgidas en ciertas ciudades de España que "parecen querer huir de los cruceros". "Eso me parece una mala noticia", ha afirmado.

Para el presidente de Puertos del Estado, lo que se debe conseguir para mantener un alto tráfico de cruceros es elaborar una oferta en tierra "importante". "El tráfico de cruceros no es un tema específico de las instalaciones portuarias, sino que hay que tener una buena oferta terrestre de vender territorio y ciudad porque el negocio de cruceros está en la excursión del crucerista", ha subrayado.

Así, ha manifestado que los puertos son competitivos a medida que son capaces de reducir sus costes y, al respecto, ha destacado que para que los puertos españoles sean "más atractivos" para las navieras, desde el Estado han reducido las tasas portuarias o aceptado bonificaciones para los cruceros en los puertos.

Asimismo, ha incidido en la apuesta del organismo por generar nuevas situaciones marítimas para que los embarques y desembarques sean "ágiles" y para dotar las infraestructuras portuarias de "los elementos esenciales para que no sean un hándicap para el desarrollo del turismo de cruceros".

AMARRADORES

Durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Empresas Amarradoras, Llorca ha destacado que el colectivo de los amarradores son un elemento "esencial" para la seguridad y competitividad de los puertos, al tiempo que ha destacado que su trabajo consigue que las entidades portuarias tengan "ventanas operativas mucho mayores".

Además, ha incidido que, aunque los amarradores son el sector empresarial "más pequeño" dentro de los servicios portuarios, tiene una "importancia vital". Así, ha desgranado que el amarre en España cuenta con un negocio de volumen global de 44,5 millones de euros y un empleo directo de algo más de 750 trabajadores.

Por otro lado, ha destacado que en España aproximadamente se están moviendo 140.000 buques al año, lo que representa en términos de toneladas brutas, 2.000 millones gts. "Desde 2012 hemos tenido crecimientos sostenidos en estos ámbitos y este año confiamos en alcanzar tráfico récord y seguir con el volumen de crecimiento que hemos tenido en España en estos años".

A este respecto, ha augurado que se llegará a los 500 millones de toneladas de mercancías en todos los puertos del Estado y que se consolidará alguna cifra superior a los 140.000 buques operados en puertos españoles y "cifras superiores a los 2.000 millones de gts".

"La voluntad es seguir creciendo y estoy seguro que en España el sector del amarre es un sector de futuro y en el que va a hacer mucha más demanda en los próximos años porque nuestro objetivos es crecer con los mismos ratios de crecimiento de estos años", ha manifestado.