Publicado 25/06/2020 12:52:21 +02:00CET

Las exportaciones caerán este año entre un 12,7% y un 32%, según Ivie

Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.
Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones españolas caerán este año entre un 12,7% en el escenario más optimista, y un 32% en el escenario más pesimista, si bien la dependencia del mercado europeo ayudará a la recuperación, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El análisis, realizado por Francico Alcalá y Juan Carlos Robledo en el último informe IvieExpress, destaca la ventaja del elevado peso de la UE como destino de las exportaciones, ya que se prevé un mejor comportamiento de este mercado, frente al asiático o el norteamericano, si bien señala que la relevancia en el comercio exterior español de algunas actividades con peores perspectivas, como el automóvil, actuará en contra de la recuperación.

Conforme a un escenario optimista, en el que la pandemia es controlada durante los próximos meses y los mecanismos de amplificación económica de la crisis son neutralizados gracias a la cooperación internacional y la implementación de políticas económicas nacionales contundentes, las exportaciones cederían un 12,7% este año.

Mientras, el escenario más pesimista contempla una situación en la que la pandemia tiene sucesivos rebrotes, la cooperación internacional es deficiente y las políticas nacionales exiguas, lo que llevaría a un retroceso de las exportaciones del 32%. Según estos escenarios, planteados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), para el conjunto del comercio internacional la previsión oscila entre una caída del 12,9% y el 31,9%.

Los autores del informe inciden en la necesidad de mantener vivas las relaciones entre empresas exportadoras y clientes extranjeros y apoyar con especiales garantías a sus protagonistas, y subrayan que las exportaciones podrían ser un elemento "esencial" en la recuperación, como en la anterior crisis

Contador