Las fábricas de la eurozona frenaron su desaceleración en diciembre, según PMI

Archivo - Planta automovilística.
Archivo - Planta automovilística. - RENAULT - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:33

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector manufacturero de la zona euro volvió a deteriorarse en diciembre por sexto mes consecutivo, pero lo hizo a un ritmo inferior al de meses anteriores, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,1 de noviembre, su mejor lectura de los tres últimos meses, según S&P Global Market Intelligence.

La desaceleración observada en diciembre en caída de la actividad manufacturera en la zona euro reflejó la relajación de las presiones inflacionistas y unas condiciones más estables en la cadena de suministro, mientras que la creciente debilidad de la demanda de los
clientes siguió siendo evidente en la caída de los nuevos pedidos recibidos y permitió a las empresas poner al día pedidos atrasados.

No obstante, en diciembre el crecimiento del empleo continuó en el sector manufacturero, mientras que la confianza empresarial también subió hasta su máxima de siete meses.

Todos los países de la zona euro estudiados registraron lecturas del índice PMI manufacturero por debajo del nivel de ausencia de cambios (50 puntos) en diciembre, lo que indica una debilidad generalizada, aunque el ritmo de contracción de la actividad disminuyó en todos los países con la excepción de Grecia.

"Las perspectivas han mejorado en medio de signos de mejoras en las cadenas de suministro y de una marcada disminución en las presiones inflacionistas, así como una reducción de la preocupación por la crisis energética de la región, gracias en parte a la ayuda de los Gobiernos", destacó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Sin embargo, el experto advirtió de que las buenas noticias se ven atenuadas por la persistente debilidad de la demanda, lo que sugiere que posiblemente los fabricantes tendrán que volver a reducir sustancialmente la producción en los próximos meses a menos que la
demanda se reactive pronto.

"Dado que el panorama económico mundial se está oscureciendo y los tipos de interés de la zona euro volvieron a subir en diciembre,
los riesgos para las perspectivas de la demanda siguen inclinados a la baja", concluyó.

Más información