Publicado 16/11/2020 11:39CET

Fedea ve "muy optimistas" las previsiones del Gobierno y cifra en un 20,4% la tasa de paro efectiva

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas. - EUROPA PRESS - Archivo

Ve "ventajas e inconvenientes" en el adelanto de fondos europeos en los PGE y echa en falta una partida para la recapitalización de empresas

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que los datos de octubre confirman una "cierta ralentización" de la recuperación debido a la segunda ola de la pandemia, cifrando la tasa de empleo efectiva en un 20,4%, y ve "un tanto optimistas" las previsiones de ingresos y déficit del Gobierno este año y "muy optimistas" las previsiones macroeconómicos del próximo año.

Además, ve "ventajas e inconvenientes" en el adelanto de fondos europeos en los Presupuestos, en los que echa en falta una partida para la recapitalización o ayudas a fondo perdido a empresas viables, ve "reducida" la inversión en infraestructuras hidráulicas y "deseable" una mayor atención a la educación.

Así se desprende del séptimo boletín de seguimiento de los aspectos económicos de la crisis del Covid, elaborado y publicado por Fedea, en el que analiza la evolución del desempleo efectivo, definido como la suma del paro registrado más los afectados por ERTEs y los beneficiarios de prestaciones por cese de actividad, y constata "estancamiento o incluso ligero retroceso" por una menor salida de trabajadores de los ERTE y el aumento de las prestaciones por cese de actividad y paro registrado.

En concreto, dividiendo la suma total de los activos que no están trabajando (al menos a jornada completa), estén o no en situación de alta en la Seguridad Social por la población activa muestra una tasa de paro efectiva del 20,4%, dos décimas por encima del mes anterior, pero inferior al pico del 36% que llegó a estimar en el mes de abril.

Aunque el análisis detallado del mercado de trabajo del boletín revela variaciones "muy favorables" del empleo y el paro desde el comienzo del verano, matiza que los indicadores dinámicos muestran que el mercado de trabajo "no ha funcionado a pleno gas durante este período".

Así, los flujos de entrada y salida del paro y del empleo se situaron por debajo del 80% de los valores registrados en años recientes. Además, avisa de que el paro de larga duración "no ha cesado de crecer", alcanzando el 32% de los parados registrados.

A su vez, señala que la cobertura de las prestaciones por desempleo ha aumentado en los últimos trimestres, aunque sigue siendo inferior a la registrada durante la Gran Recesión (2008-2013), y detecta que los trabajadores inmigrantes vuelven a ser los más perjudicados por la crisis, en especial las mujeres extranjeras, que han visto aumentar su tasa de paro en unos 7 puntos porcentuales.

VE "OPTIMISTAS" LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO

Respecto a las previsiones, el Gobierno estima una caída del PIB del 11% este año, con un aumento del gasto de casi 62.000 millones y una caída de ingresos de más de 27.000 millones, algo que ve "consistente" en el primer caso pero "menos plausible" en el segundo.

Frente a la reducción de ingresos por tributos y cotizaciones sociales de 23.600 millones (-5,4%) este año calculada por el Gobierno, Fedea espera una caída de ingresos de más del doble, del orden del 11%, unos 50.000 millones. En total los ingresos caerían unos 33.800 millones. Ante las previsiones de ingresos y déficit del Gobierno "un tanto optimistas", cree que habría revisar a la baja al menos en un punto de PIB, lo que arrojaría un déficit superior al 12% del PIB.

Sobre 2021, dice coincidir con la AIReF en que el escenario macro del Gobierno (prevé crecimiento del 7,2% o 9,8% con fondos europeos) resulta "muy optimista" dada la evolución reciente de la pandemia, y cree que habría que corregir a la baja la previsión de ingresos en casi un punto, con un déficit del 8,6%. También ve "un tanto optimista" la previsión del Ejecutivo de un impacto de 6.800 millones con los nuevos impuestos y las subidas de otros.

VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL ADELANTO DE FONDOS EUROPEOS

En materia de política económica, apunta que la principal novedad desde la publicación del boletín anterior ha sido la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en el que se comienza a concretar los planes del Gobierno para la utilización de las ayudas europeas canalizadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de la iniciativa REACT-EU.

A este respecto, explica que se ha optado por integrar el grueso de estas actuaciones en los PGE a través de una serie de programas específicos de gasto gestionados por los distintos ministerios, con una dotación total de estos programas asciende a unos 26.600 millones de euros, de los que 24.200 provendrían del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Los ingresos previstos en los PGE por anticipos de estos mecanismos, sin embargo, ascienden a solo unos 6.800 millones, añade.

Así pues, las actuaciones previstas para 2021 con cargo a las ayudas de recuperación europeas se financiarán fundamentalmente con recursos adelantados por el Gobierno español para facilitar su puesta en marcha, que se irán recuperando posteriormente según se vayan ejecutando y certificando los proyectos correspondientes.

"Esta forma de proceder presenta tanto ventajas como inconvenientes", apostilla Fedea, que considera que trabajar con la maquinaria de los Ministerios, en vez de a través de una agencia o estructura ad-hoc de nueva creación, puede ayudar a agilizar la tramitación y puesta en marcha de las actuaciones previstas, lo que es "particularmente importante dado lo ajustado de los plazos".

Por otra parte, avisa de que la dispersión de la gestión entre numerosas unidades administrativas tenderá a hacer que los fondos europeos se perciban como un complemento de los presupuestos ordinarios de los distintos departamentos, con lo que "podría perderse la visión de conjunto y reducirse la coherencia entre las distintas actuaciones, así como dificultarse la reasignación de fondos entre partidas, si así lo aconsejara la situación".

A esto se suma, añade Fedea, que sigue sin haber demasiados detalles sobre los criterios y procedimientos de selección y seguimiento de los proyectos o sobre los mecanismos de colaboración con el sector privado de cara al diseño de los distintos programas.

VE "REDUCIDA" LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

En cualquier caso, Fedea aprecia que los PGE "recogen un amplio espectro de actuaciones con un fuerte énfasis en lo verde y lo digital, pero con espacio también para la protección social y las infraestructuras más tradicionales".

De cualquier forma, reitera que se echa de menos en los PGE una partida destinada a la recapitalización o ayudas a fondo perdido a empresas viables en los sectores más afectados por la crisis que ayude a preservar un tejido productivo esencial durante un período de baja actividad que será largo.

"Sorprende también la reducida inversión asignada a las infraestructuras hidráulicas, que deberían ser una de las prioridades del Plan dado su deficiente mantenimiento y su importancia de cara a la lucha contra las secuelas del cambio climático", agrega.

Por otra parte, considera que muchas de las inversiones necesarias en este ámbito deberían financiarse con préstamos a devolver por sus beneficiarios a través de mayores cargos o tasas, en vez de con las ayudas no retornables a las que por el momento se está restringiendo el Gobierno español.

Finalmente, dice que también sería "deseable" una mayor atención a la educación, incluyendo las universidades, en términos de su dotación presupuestaria sino también, y sobre todo, en cuanto a la adopción de reformas que ayuden a mejorar la calidad del sistema y su imbricación con el sector productivo.

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