Francia rebaja su previsión de crecimiento y anuncia medidas de apoyo a empresas afectadas por el coronavirus

French Minister of Economics Bruno Le Maire
French Minister of Economics Bruno Le Maire - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 14:37

PARÍS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El brote de coronavirus tendrá "un impacto severo en la economía francesa", según ha reconocido el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien ha anunciado una serie de medidas de choque en apoyo de aquellas empresas cuya actividad se haya visto afectada por la epidemia, incluyendo el aplazamiento de cotizaciones sociales y una reducción de los impuestos directos.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, y de la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Agns Pannier-Runacher, el ministro ha anunciado que las empresas afectadas por el brote de coronavirus podrán solicitar "mediante un correo electrónico" el aplazamiento del pago de las cotizaciones sociales.

Le Maire anunció que está preparando "una desgravación fiscal directa para las empresas amenazadas de desaparición" a raíz de la epidemia de coronavirus, así como la movilización de recursos del BPI (Banco de Inversión Pública) en apoyo de las pymes, elevando las garantías de los préstamos al 70% desde el 40%.

Asimismo, los representantes de los sectores más afectados por la crisis, como el automóvil, el transporte aéreo o el sector de la moda y el lujo serán recibidos por Pannier-Runacher.

Por otro lado, Le Maire reclamó una "respuesta firme" y un "plan de recuperación coordinado" por parte de la Unión Europea en la próxima reunión del Eurogrupo, programada para el 16 de marzo.

Con anterioridad, el ministro francés de Economía y Finanzas había reconocido en una entrevista con la emisora gala 'France Inter' que "habrá un antes y un después del coronavirus en la historia de la economía mundial", que llevará a repensar el sistema económico global y la globalización.

"Debemos reducir nuestra dependencia de ciertas grandes potencias como China", ha apuntado.

RECORTE DE PREVISIONES.

Por otro lado, el Banco de Francia ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en el primer trimestre de año, que ahora estima en el 0,1%, frente al incremento del 0,2% anticipado previamente.

El ministro francés de Economía y Finanzas ha señalado que el impacto del coronavirus "será severo en el crecimiento francés en 2020" y costará al PIB de Francia "varias décimas" como consecuencia de la fuerte desaceleración observada desde el comienzo de la epidemia.

Leer más acerca de: