Actualizado 13/03/2012 14:21 CET

Funcas eleva la previsión de inflación de 2012 hasta el 1,9%

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hasta el 1,9%, cuatro décimas más, la previsión de inflación para este año, tras el incremento de una décima del IPC de febrero y el mantenimiento de la interanual en el 2%.

   En un comunicado, Funcas indica que el aumento de la inflación en los alimentos no elaborados, junto al mantenimiento de la tendencia alcista en el precio del crudo durante las últimas semanas, han dado lugar a una revisión al alza de la inflación esperada, pese a que las previsiones correspondientes a los grupos más representativos de las tensiones inflacionistas estructurales se mantienen sin variaciones.

   En un escenario alcista, en el que el precio del petróleo seguiría aumentando, la tasa interanual de diciembre se situaría en el 2,6% y la media anual en el 2,2%, según las estimaciones de Funcas. En cambio, en un escenario bajista para el precio del crudo, la interanual de diciembre sería del 1,3% y la media anual del 1,6%.

   Por último, destaca que en febrero han seguido descendiendo las tensiones inflacionistas estructurales, tal y como refleja la evolución del índice subyacente, aunque afirma que el "fuerte e inesperado" aumento de precios de algunos alimentos frescos ha impedido que la tasa general continuara la trayectoria a la baja de los últimos meses.