Publicado 13/05/2022 13:14

Funcas eleva su previsión de inflación media para este año hasta el 7% por el alza de la subyacente

Archivo - Gente comprando en un supermercado
Archivo - Gente comprando en un supermercado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Funcas ha revisado dos décimas al alza su previsión de IPC promedio para este año, hasta el 7%, debido a la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado.

De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%.

Por su parte, Funcas estima que la tasa media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6%, lo que supone 1,1 puntos más de lo que había proyectado. Para 2023, espera una tasa media anual del 3,1% en el IPC general y del 3,6% para la inflación subyacente.

Según Funcas, los datos de abril publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una "intensificación" del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales.

Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021, advierte.

Contador

Más información