Funcas mantiene en el 2,2% su previsión de crecimiento para este año

Actualizado 16/07/2019 13:52:09 CET
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, presenta el libro 'Más allá de los negocios. Miradas y visiones de empresarios sobre la economía, la sociedad y la política'
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, presenta el libro 'Más allá de los negocios. Miradas y visiones de empresarios sobre la economía, la sociedad y la política' - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcas ha mantenido en el 2,2% su previsión de crecimiento para este año por la prolongación de la política monetaria ultraexpansiva, la moderación del precio del petróleo y la incorporación de unos Presupuestos sin cambios respecto a los anteriores a la espera del nuevo Gobierno, que compensan, por ahora, el "creciente deterioro" del contexto internacional.

En el plano nacional Funcas reduce la aportación del sector exterior, que restará dos décimas al crecimiento frente a una décima esperada en mayo, y por el contrario, aumenta la contribución de la demanda interna del 2,3% al 2,4% por unas favorables condiciones financieras y la mejora del poder adquisitivo por el abaratamiento del petróleo.

"Destacan el incremento del consumo de las familias, gracias a la creación de empleo y el aumento de las rentas salariales, así como de la inversión residencial y en bienes de equipo", destaca Funcas en un comunicado, en el que indica que la desaceleración se prolongará en 2020 y 2021, cuando se esperan crecimientos del
PIB del 2% y del 1,8%, respectivamente.

En concreto, Funcas estima que la demanda interna se debilitará de forma progresiva en línea con el ligero repunte de la tasa de ahorro, la menor expansión del gasto público y la pérdida de dinamismo de la inversión. Por su parte, el sector exterior mejorará por la recuperación de las economías mundial y europea y el freno de las importaciones, resultado de la menor demanda interna.

En términos de empleo, Funcas espera la creación de más de un millón de puestos de trabajo entre 2019 y 2021, lo que permitiría un descenso de la tasa de paro en estos tres años hasta el 11,5% al final del periodo.

Por último, la ralentización de la economía condicionará el progreso en la reducción del déficit público desde el 2,2% este año, cuatro décimas por encima del objetivo oficial, hasta el 1,7% en 2021.

Para leer más