Funcas prevé que el IPC baje al 1% en mayo pero cerrará el ejercicio en el 1,7%

Bocarte. Anchoa. Pescado. Pescadería. Alimentación. Supermercado. Compra. IPC.
EROSKI - Archivo
Publicado 14/05/2019 14:13:20CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el IPC caerá al 1% en mayo y mantiene su previsión de inflación media para 2019 en el 1,2%, así como en el 1,7% su estimación de IPC interanual en el mes de diciembre.

Así lo señala en su análisis después de que el INE haya publicado los datos de IPC de abril, que reflejan un aumento de dos décimas interanual en los precios, hasta el 1,5%, por la subida del sector servicios en Semana Santa.

De cara a los próximos meses, Funcas señala que sus previsiones apenas sufren modificaciones, ya que el precio del barril de crudo se ha situado en las últimas semanas en 70 dólares o ligeramente por encima de este nivel, que era el contemplado en el anterior escenario central de previsiones.

Para mayo prevé una caída de la tasa de inflación hasta el 1%, debido a la cancelación del efecto de la Semana Santa, y que se mantendrá en torno a dicho nivel en los meses siguientes, siempre condicionado a que el precio del petróleo no experimente grandes oscilaciones.

Según Funcas, en los dos últimos meses del año tendrá lugar un repunte como consecuencia del final de los efectos escalón derivados de la caída del precio del petróleo que tuvo lugar en los mismos meses del pasado año, de modo que la tasa de inflación interanual de diciembre se situará en el 1,7%. La tasa media anual será del 1,2%, y del 0,9% la subyacente.

Para 2020 proyecta una tasa media anual general del 1,3%, y del 1,1% en la subyacente. En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 80 dólares, la tasa media anual sería el 1,4% este año y el 1,8% el próximo, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 60 dólares, la tasa media anual sería del 1% y el 0,9%, respectivamente.

Contador