29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 9:05:28 CET

El Gobierno crea reservas estratégicas de material sanitario básico a través de una "economía de guerra"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, bebe agua durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, bebe agua durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Admite que el impacto económico del coronavirus "es un hecho" pero traslada su voluntad de que se pierda el menor número de empleos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

El Gobierno está trabajando en la creación de reservas nacionales estratégicas de material sanitario básico, como mascarillas, batas desechables, geles hidroalcohólicos o respiradores, mediante la orientación de ciertos sectores industriales nacionales hacia su producción, bajo lo que denomina una "economía de guerra".

Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha agradecido el "compromiso y la predisposición" del conjunto de la industria para llevar a cabo este programa de reservas estratégicas.

Maroto cree "crucial" asegurar el suministro de estos productos básicos para garantizar la salud de los profesionales sanitarios y del conjunto de trabajadores de los servicios esenciales, así como del conjunto de la población, mientras se prolongue la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha puesto en valor la iniciativas llevadas a cabo por muchas empresas para la fabricación de material sanitario, así como el "enorme esfuerzo" realizado desde su Departamento en la coordinación con asociaciones y empresas industriales de la reorientación de sus cadenas de producción.

"Se trata de una respuesta muy positiva que refuerza la idea de compromiso colectivo; España es un gran país y cuenta con una industria competitiva y competente, que está dando lo mejor de sí para ponerse del lado del Gobierno y de la ciudadanía, anteponiendo los intereses generales", ha declarado Maroto.

En concreto, se ha referido a las industrias farmacéutica, de la automoción, tanto fabricantes de vehículos como de componentes, química, de papel y celulosa, textil, tecnológica, y muchas otras, al mismo tiempo que ha agradecido a los sindicatos CC.OO. de Industria y UGT Fica por coordinar "esa gran misión de lucha contra el covid-19".

Por ejemplo, ha citado la orientación de la industria textil a la fabricación a gran escala de mascarillas y batas desechables y la del perfume, cosmética y bebidas espirituosas a producción de geles hidroalcohólicos.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE RESPIRADORES

Respecto a la necesidad de más respiradores en los hospitales, la ministra ha señalado que se está desarrollando una producción nacional donde no la había e incrementando las capacidades donde ya existían, como a través de la madrileña Hersill o la valenciana Temel, ambas fabricantes de respiradores que ya están llegado a los centros hospitalarios.

Sobre el impacto de esta crisis en el empleo, Maroto ha destacado que la voluntad del Gobierno es que se pierda "el menor número de puestos de trabajo posible", aunque ha resaltado la flexibilización de los ERTE acometida por el Ejecutivo como garante de que esa pérdida de empleo sea pequeña, al garantizar los puestos de trabajo, al menos, durante seis meses.

No obstante, ha admitido que el impacto económico de esta crisis sanitaria "es un hecho", debido a la limitación del movimiento de las personas, aunque destaca la capacidad que han tenido las empresas para implementar el teletrabajo, algo que cree que ayudará a mantener los niveles de empleo.

482281.1.260.149.20200324203952
Vídeo de la noticia
Contador