27 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 17:57:43CET

El Gobierno nombra a Francisco Polo Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Francisco Polo durante su participación en  'DigitalES Summit 2019'
Francisco Polo durante su participación en 'DigitalES Summit 2019' - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Maite Arcos será la nueva directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado a Francisco Polo, exsecretario de Estado para el Avance Digital y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, un cargo de nueva creación que dependerá directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se encargará de coordinar todas las actuaciones desarrolladas en este ámbito.

Según recogen las referencias del Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado este martes el Real Decreto con el nombramiento de Polo, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la creación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, que tendrá rango de subsecretario.

En este sentido, detalla que, en particular y sin perjuicio de las que correspondan a los departamentos ministeriales, llevará a cabo funciones como impulsar la inversión, la competitividad y la atracción de talento a los emprendimientos tecnológicos españoles; analizar e identificar las deficiencias del ecosistema emprendedor español, y promover la capacitación digital y tecnológica de la sociedad.

Asimismo, también se encargará de promover la mejora del posicionamiento internacional de España como mercado de la innovación tecnológica; de plantear estrategias para fomentar el talento de las mujeres en el entorno digital; de desarrollar, retener y atraer grandes eventos internacionales relacionados con el emprendimiento y la innovación tecnológica, y de proponer a los departamentos ministeriales medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia.

Por otro lado, el BOE recoge que, con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, cuyo titular tendrá rango de director general.

Desde junio de 2017, Polo es responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación en la Ejecutiva Federal del PSOE, si bien con anterioridad ya había trabajado para el partido como asesor técnico primero en Secretaría de Política Internacional y posteriormente en la Secretaría de Organización.

Fue el creador de Actuable, la 'startup' española de más rápido crecimiento en usuarios que en 18 meses pasó de 40 a dos millones y medio de usuarios. Su éxito le llevó a la fusión con Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, con cientos de millones de usuarios, donde ha ejercido de director para España hasta 2017.

DIRECTORA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

Por otro lado, en el ámbito digital, el Consejo de Ministros ha nombrado directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual a María Teresa Arcos Sánchez, quien ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito público y privado, siempre ligada al sector digital.

Economista y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1995, desde 1997 ocupó puestos de diversa responsabilidad en los diferentes reguladores estatales del sector de las telecomunicaciones: la Subdirección General de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, el Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Dirección Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

A partir de 2004 ha desarrollado su labor profesional en el sector privado, tanto en asociaciones empresariales, como Aetic o Redtel, como en empresas del sector como Orange. También ha sido miembro del consejo de administración de distintas compañías con participación pública, como Red.es, Hisdesat, Aucalsa o Segipsa.

Con su nuevo nombramiento, Maite Arcos será directora general en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sustituirá a Roberto Sánchez, quien era director general de Telecomunicaciones y Sociedad en la Información en el anterior Gobierno y recientemente ha sido nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta