El Gobierno toma nota de propuestas de partidos minoritarios contra la crisis pero no desvela sus cartas

652648.1.260.149.20220322192536
Vídeo de la noticia
(I-D) La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras; la diputada Pilar Calvo; la vicepresidenta Nadia Calviño; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, en una reunión en el Congreso - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: martes, 22 marzo 2022 21:06

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha recibido este martes propuestas en el Congreso de más formaciones parlamentarias para afrontar la crisis económica desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea pero no ha desvelado qué medidas piensa incluir en su plan de choque previsto para el próximo martes 29 de marzo.

Así lo han asegurado tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el del PDecAT, Ferrán Bel, tras su reunión en la Cámara Baja con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que también se han reunido con Más País-Equo, Compromís y el BNG.

A LA ESPERA DE LA CUMBRE EUROPEA

Tanto Nogueras como Bel han señalado que en el Gobierno han reclamado su apoyo al decreto ley con medidas urgentes para afrontar la crisis, pero sin ofrecer detalles ni tampoco concretar las propuestas que barajan, a la espera de la reunión del Consejo Europeo donde el Gobierno espera una posición común de los socios comunitarios para frenar la escalada de precios de la electricidad.

En todo caso, ambas formaciones han trasladado al Ejecutivo una serie de propuestas, que en el caso de la portavoz de Junts, ha detallado, pasan por una bonificación de los primeros 100 kw de energía consumida en la factura de la luz para que esta sea a precios asequibles y se vaya incrementando gradualmente, la equiparación de los peajes de red de 25 a 36 kV y la reactivación del gasoducto Midcat.

UNA MIRADA A MEDIO Y LARGO PLAZO

Por su parte, Bel ha reivindicado en declaraciones a los medios que, más allá de pedir apoyo a medidas concretas en el corto plazo, el Gobierno debería pensar en una estrategia a largo plazo, considerando que no se trata de una situación coyuntural, sino que se prolongará en los próximos meses.

Asimismo, ha pedido tener en cuenta la heterogeneidad del tejido empresarial, donde van a ser las pymes las que tengan menos margen para afrontar esfuerzos y centralizar las medidas en los sectores más afectados por la crisis.

"EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR PARTIDO"

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha destacado que el momento de la legislatura "es absolutamente decisivo" porque, a su juicio, la disyuntiva que debe afrontar el Gobierno es "quién va a pagar las consecuencias económicas de la guerra" y que, por tanto, "tiene que tomar partido".

"Ojalá no se equivoque", ha apostillado, asegurando a renglón seguido que, por mucho que el Gobierno no quiera detallar medidas, a expensas de la cumbre europea de esta semana, "bien haría adelantando qué es lo que quiere aprobar". "Si va negociando antes, las cosas salen", ha dicho.

NO VALEN "MEDIAS TINTAS"

"No han esbozado ninguna medida concreta que se vaya a implementar en los próximos días", ha abundado Joan Baldoví, diputado de Compromís, que ha pedido al Gobierno "medidas valientes" y "no medias tintas ni regates que se quedan a medias".

Por parte del BNG, su diputado Néstor Rego ha pedido que no sean las mayorías sociales las que paguen la crisis y ha reclamado al Gobierno desvincular el gas del precio de la electricidad, un precio máximo de los hidrocarburos, una reforma fiscal progresiva, ayudas directas a los sectores afectados y ajustar el IRPF a la inflación.

Leer más acerca de: