El Gobierno trabaja en un programa bianual y una estrategia de internacionalización para los próximos 10 años

La ministra de Industria, Reyes Maroto
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 16:38

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles la importancia de la internacionalización para España y ha apuntado que el Gobierno está trabajando ya en un programa bianual y en una "ambiciosa" estrategia de internacionalización para los próximos diez años.

Así lo ha señalado durante su participación en el VIII Foro Empresarial España-Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio española en Estados Unidos y la Cámara de Comercio de España, en el que ha destacado que España se encuentra en un "buen momento", con un ciclo sostenido de crecimiento, un Gobierno con una "ambiciosa" agenda de reformas.

Maroto ha explicado la situación de la economía española los expertos y empresarios presentes en el foro desde, según su opinión, el "contexto de calma y buen gobierno" actual en España que favorece la toma de decisiones de los empresarios y puede atraer las inversiones estadounidenses.

Asimismo, ha recordado la estrecha relación entre España y Estados Unidos, que ha permitido que la presencia española en aquel país haya crecido en los últimos años: más de 700 empresas españolas operan en ese mercado en sectores estratégicos como las infraestructuras, las energías renovables o las redes ferroviarias.

"España disfruta de una posición estratégica como punto de entrada a Europa", ha remarcado Maroto, quien ha citado la estabilidad económica y regulatoria y unas infraestructuras de "primer nivel" como las "fortalezas" de España que favorecen el clima de negocios.

De igual forma, ha incidido en la importancia de la internacionalización de las empresas españolas, ya que "Frenó el impacto de la crisis y ha sido clave en la recuperación sostenida de los últimos cinco años".

ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS, SOCIOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de España y presidente del Banco Santander España, Rodrigo Echenique, ha recordado que EE.UU. es el primer socio comercial extracomunitario de España, el primer inversor en España y el primer destino de las inversiones españolas.

En concreto, hay más de 700 empresas españolas que operan en aquel mercado, en sectores como las energías renovables, la banca, la moda o las infraestructuras, generando unos 75.000 empleos directos y unos 300.000 indirectos.

Echenique ha destacado que es una relación en la que "aún queda mucho camino por recorrer para que el nivel de presencia española en Estados Unidos refleje la capacidad del pujante sector empresarial de competir globalmente".

De su lado, el presidente del consejo de Administración de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos, el embajador (retirado) de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha recordado que "hace 20 años era difícil encontrar empresas españolas en Estados Unidos, pero ahora ha cambiado la situación gracias a la internacionalización de la economía.

El ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en España, Benjamin Ziff, ha sido contundente al asegurar que "España debe aumentar su peso en Estados Unidos". "Es la hora de España e Estados Unidos y el mundo", ha enfatizado.

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos, Petra Mateos, ha recordado la "larga historia de cooperación y los elementos de cohesión entre los dos países", como es "la pujante comunidad hispana en Estados Unidos, con 55 millones de personas y raíces culturales e históricas que sirven de apoyo a las empresas".

BUENA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE OPERACIONES ENTRE ESPAÑA Y EE.UU.

En su intervención, el director general de Cuatrecasas, Jorge Badía, ha confirmado la buena marcha del mercado de operaciones entre ambos países.

"Somos testigos de excepción del momento de crecimiento y bonanza que viven ambos países, resultado de no pocos sacrificios y complejas decisiones", ha dicho, al tiempo que ha añadido que ,en los últimos años, y a través de su oficina de Nueva York, han visto "avivarse el flujo bilateral de negocio que confirma que España es hoy una de las economías más dinámicas y de más rápido crecimiento de Europa.

En el foro han intervenido, entre otros, el presidente de Red Eléctrica Española, Jordi Sevilla, que se ha referido a los cambios que se producirán en el sector energético en los próximos diez años como oportunidad de negocio para las empresas españolas, muchas de ellas ya líderes mundiales.

"Veremos una redistribución de fuentes de energía más baratas, surgirán nuevos grupos empresariales, habrá cambios geopolíticos vinculados a la generación y aparecerán los prosumidores: consumidores capaces de generar su propia energía para consumo propio y para distribuirla. Todo esto pasará en los próximos 10 o 15 años", ha pronosticado.

La vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín, ha subrayado que la estrategia de su empresa es "seguir al cliente donde está. "Hay que ser capaces de entregar al cliente en cualquier parte del mundo", ha apostillado.

Para ella, el principal reto es atraer el talento: "Estados Unidos es un país muy bien situado en generación del talento y de ellos podemos aprender cómo se está formando a los profesionales del futuro".

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