Hernández de Cos aboga por una capacidad fiscal común europea que reduzca la vulnerabilidad de la UE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 19:44

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por la creación de una capacidad fiscal común europea que sea capaz de hacer frente a las vulnerabilidades del proyecto común, así como por la necesidad de hacer reformas estructurales que mejoren la productividad.

Así lo ha declarado Hernández de Cos en un seminario en México sobre la independencia de los bancos centrales, donde ha hecho hincapié en que construir esta capacidad fiscal "debería ser una prioridad en la agenda".

De Cos ha explicado que el entorno prolongado de bajos tipos de interés, unido a las medidas no convencionales que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años, ha "limitado" la capacidad de las políticas monetarias.

Por ello, el gobernador cree "prioritario" incluir nuevas políticas fiscales con un "adecuado tamaño y diseño", así como más medidas estructurales que consigan incrementar la productividad en el largo plazo.

Sin embargo, Hernández de Cos ha señalado que la "especificidad" de la zona euro, donde hay una única política monetaria pero 19 sistemas fiscales y política económicas diferentes, incrementa la complejidad de alinear estos objetivos fiscales.

"El Eurosistema debería continuar realizando reformas orientadas al crecimiento, tanto a nivel nacional como comunitario, con el objetivo de alcanzar una marco institucional más robusto en toda la zona euro".

Además de la política fiscal, esto incluye completar la Unión Bancaria y la de los Mercados, de forma que todos estos instrumentos conjuntos reduzcan la vulnerabilidad de Europa y esté mejor preparada para futuros episodios de estrés.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Asimismo, Hernández de Cos ha hecho alusión a la transparencia del sistema, abogando por una evaluación de las políticas públicas como una herramienta para alcanzar la legitimidad y la independencia de las instituciones.

"Una evaluación periódica del desempeño y el impacto del banco central en la consecución de sus objetivos podría ser un mecanismo muy potente en lo que respecta a la rendición de cuentas a los ciudadanos", ha indicado.

El gobernador del Banco de España ha aprovechado su intervención para felicitar al Banco de México por sus 25 años de independencia, un aniversario que este año también cumple la institución supervisora española.

Hernández de Cos ha admitido que la independencia del Banco de España en 1994 como parte del proceso de integración económica en Europa supuso "un salto cualitativo en términos de credibilidad, comunicación y transparencia".

Leer más acerca de: