6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:42:36 +01:00CET

Herrero (AIReF) reforzará la supervisión de finanzas y la evaluación de las políticas de las administraciones

La candidata propuesta como Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero Sánche.
La candidata propuesta como Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero Sánche. - Marta Fernández - Europa Press

Ha propuesto convenios con Hacienda, Economía, Trabajo y Seguridad Social y presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata propuesta por el Gobierno como presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero Sánchez, ha avanzado este martes que durante su mandato reforzará la supervisión de las finanzas y la evaluación de las políticas de "todas las administraciones", con un enfoque también a medio y largo plazo, y presentará en septiembre un plan estratégico hasta 2026 basado en la "independencia, transparencia y rendición de cuentas".

Además, ha propuesto ya convenios con los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y Seguridad Social, que se sumarían a los existentes con la Agencia Tributaria y el Banco de España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para evaluar su candidatura a presidir la Autoridad Fiscal, Herrero ha repasado su experiencia profesional, sobre la que ha destacado que se ha desarrollado en el sector público y ha estado "íntimamente ligada" a las finanzas públicas, lo que le ha permitido adquirir un "profundo conocimiento" de las cuentas nacionales, como coordinadora de las cuentas de las administraciones públicas y responsable de las relaciones con el FMI.

Herrero ha explicado a los grupos que como subdirectora de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local se acercó a la realidad autonómica y a la supervisión de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y conoce los "orígenes" y "obstáculos" de la AIReF al haber dirigido la División de Análisis Presupuestario del organismo desde 2014.

Sobre los seis años de vida de la AIReF, ha recordado que su creación surgió por el impulso de la UE en materia de gobernanza fiscal y en España se fraguó con la ley orgánica 6/2013 con el objetivo de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, a lo que posteriormente se ha sumado el encargo del Gobierno de evaluar el gasto público ('spending review').

Todo ello ha exigido el refuerzo del capital técnico y humano, con nuevos sistemas basados en equipos multidisciplinares, la colaboración del sector privado y académicos de prestigio, ha explicado Herrero, quien ha subrayado que se ha trabajado intensamente para convertir a la AIReF en una institución "de prestigio" y reconocimiento.

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

Herrero, que asume en este momento la Presidencia interina de la AIReF, ha explicado que el principal reto para los próximos seis años será "consolidar una institución joven" y reforzarla como "referente de rigor, transparencia e independencia, así como una institución útil para la sociedad".

Las grandes líneas del nuevo mandato se centrará en la supervisión fiscal, emitiendo informes preceptivos, identificando riesgos de desviación respecto a los objetivos y formulando recomendaciones, así como solicitando la activación de medidas cuando proceda para hacer frente a riesgos.

En este sentido, ha apuntado que tiene el propósito de orientar la supervisión hacia un enfoque más a medio plazo, reforzar los mecanismos de alerta temprana, con el desarrollo de nuevos indicadores también en materia de entidades locales, y profundizar en la sostenibilidad en un horizonte más largo.

Junto a la supervisión, Herrero ha informado de que se incorporará la evaluación de las políticas públicas como función permanente, para identificar áreas de mejora y se eviten en momentos de "estrecheces" medidas como los acuerdos de no disponibilidad.

Para ello, propondrá un cambio del Estatuto orgánico cuyos ejes pasarán por la utilidad de las evaluaciones, la evaluación de las iniciativas propias del organismo y la difusión del conocimiento adquirido con una mayor comprensión de sus estudios y publicaciones.

"Las instituciones fiscales independientes no somos instituciones cómodas, ni voy a pretender que lo sea, pero espero que seamos útiles para el análisis fiscal y se aprovechen las sinergias", ha apuntado.

PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2026

De igual forma, ha propuesto a los grupos organizar reuniones con los portavoces para analizar los planes y sugerencias, si bien ha anunciado ya su intención de presentar en septiembre un nuevo plan estratégico de la AIReF hasta 2026 sustentado en los principios de "independencia, transparencia y rendición de cuentas".

En primer lugar, para reforzar la independencia se seguirá seleccionando al personal por "meritocracia" y se pedirá una capacidad "crítica", al tiempo que reforzará la autonomía del organismo. También ha desvelado que como presidenta interina ha propuesto convenios con los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y Seguridad Social, que se sumarían a los suscritos con la Agencia Tributaria y el Banco de España.

Sobre transparencia, ha detallado que se reforzará la previsibilidad de las publicaciones con la publicación de un calendario anual, las metodologías, el desarrollo de herramientas para el análisis comparativo y una autoevaluación de la capacidad de supervisión.

Por último, sobre rendición de cuentas, ha mostrado su "disponibilidad plena" para comparecer en las Cámaras cuando sea preciso, y reforzará el papel del consejo asesor para que sea más reducido y tenga un carácter más científico.

Para leer más